Dra. Sofía Córdoba: “La integración de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia es un paso de gigante en el cáncer de cérvix”

dra-sofia-cordoba-radioterapia-cancer-cervix

..Redacción.
El abordaje terapéutico del cáncer de cérvix está en constante evolución. Según destaca la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la concienciación de las mujeres en la importancia del diagnóstico precoz es clave, pero también lo es el esfuerzo por la mejora en los tratamientos. Así la quimioterapia, radioterapia y braquiterapia guiada por imagen han supuesto un cambio importante.

Según la Dra. Sofía Córdoba, oncóloga radioterápica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y miembro de la SEOR “la integración de estos tres tratamientos ha supuesto un paso de gigante en el manejo del cáncer de cérvix, con aumento del control de la enfermedad y menores efectos secundarios, lo que impacta finalmente en una mejoría de la calidad de vida de nuestras pacientes”.

La Dra. Córdoba señala que la integración de los tres tratamientos aumenta el control de la enfermedad y ofrece menos efectos secundarios en pacientes con cáncer de cérvix

La braquiterapia guiada por imagen coloca una fuente de radiación dentro o cerca del tumor y supone una herramienta “esencial y necesaria” para conseguir la curación. La SEOR destaca el papel de la radioterapia como “pieza clave y fundamental para el mejor tratamiento y control local del cáncer de cérvix“, una enfermedad cuyo día mundial se conmemora el próximo 26 de marzo.

dra-sofia-cordoba-radioterapia-cancer-cervix-2

La investigación en cáncer de cérvix “es un pilar esencial” dentro del abordaje multidisciplinar de este tumor. En radioterapia se está investigando el tratamiento adaptado al riesgo de diseminación ganglionar. También en la combinación con inmunoterapia, que representa un futuro cada vez más cercano. Por otra parte, los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos locales, como cirugía y radioterapia, están permitiendo mejorar la eficacia de estos y la tolerancia y calidad de vida de las pacientes.

La SEOR destaca el papel de la radioterapia como “pieza clave y fundamental para el mejor tratamiento y control local del cáncer de cérvix”

La actual situación de pandemia global por Covid-19 ha supuesto un reto sanitario que ha tensado el sistema de salud. La doctora Córdoba señala que “hemos realizado un gran esfuerzo para mantener el tratamiento de nuestras pacientes, trabajando de forma multidisciplinar para asegurar la protección individual frente a la Covid-19 sin menoscabar su probabilidad de curación”.

Pero los hábitos de vida saludables, la prevención primaria y el cribado son tres puntos primordiales para evitar este tipo de tumor. La Dra. Córdoba asegura que “debemos insistir en la importancia de la vacunación frente al virus del papiloma humano (HPV), que es el principal causante de esta enfermedad, y en los programas de cribado en mujeres sexualmente activas. Y, además, debemos contribuir a fomentar la disminución del hábito tabáquico y del sedentarismo”.

“Debemos insistir en la importancia de la vacunación frente al HPV, que es el principal causante del cáncer de cérvix”

El cáncer de cérvix es actualmente un problema de salud pública a nivel mundial, si bien en nuestro medio la incidencia está disminuyendo. En España, se diagnostican unos 2.000 casos al año. Probablemente, representa el paradigma de cáncer erradicable a corto y medio plazo. Este constituye uno de los objetivos prioritarios de salud pública de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en