Profesionales sanitarios reclaman una mayor inversión en el sistema de salud como prioridad tras la pandemia por coronavirus

Según la "Encuesta sobre el sistema sanitario en España” realizada por Hiris de la Sanidad

centros-privados- actividad-hospitalaria

..Redacción.
Los profesionales sanitarios reclaman una mayor inversión en el sistema de salud, una mejor coordinación y continuidad asistencial y mayor profesionalización de la gestión sanitaria tras la pandemia por coronavirus. Así lo indican los resultados de la “Encuesta sobre el sistema sanitario en España” realizada por Hiris de la Sanidad, un panel de opinión independiente cuyo objetivo es ofrecer una visión de la sanidad española tal como la perciben profesionales médicos de todas las especialidades y directivos de toda España.

Se han realizado 302 encuestas a médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todas las provincias de España y especialidades médicas, incluyendo también farmacéuticos hospitalarios y personal directivo de los servicios sanitarios. Estos profesionales consideran que el sistema sanitario español requiere cambios, y se muestran pesimistas sobre su futuro si no se producen. Además, valoran positivamente la calidad de la atención prestada, pero señalan la congestión asistencial y las listas de espera como los dos principales problemas a resolver.

La encuesta, realizada por Hiris de la Sanidad, muestra que los profesionales sanitarios consideran que el sistema de salud español requiere cambios

Opinión sobre el sistema sanitario, sus problemas y sus soluciones, y las perspectivas de futuro
Una mayoría de profesionales opina que el sistema sanitario español funciona bien o muy bien. Sin embargo, el 56% considera que necesita al menos algunos cambios, y el 33,8% considera que necesita cambios fundamentales. En cuanto a sus perspectivas de futuro, el 59% se muestra muy o bastante pesimista ante el futuro del sistema de salud español si no se producen cambios.

La congestión asistencial y las listas de espera, principales problemas a resolver del sistema de salud para los profesionales sanitarios

La congestión y carga asistencial que soportan los servicios sanitarios, las listas de espera y el poco tiempo disponible para atender a los pacientes son, en ese orden, los principales problemas de la sanidad española, según la opinión de estos profesionales. Y las principales soluciones a dichos problemas: una mayor inversión en salud, mejor coordinación y continuidad asistencial, la profesionalización de los gestores y una mayor autonomía de los centros sanitarios y de sus unidades clínicas.

Medidas más prioritarias para reforzar el sistema de salud. Foto: Hiris de la Sanidad

Soluciones: mayor inversión en salud, mejor coordinación y continuidad asistencial, profesionalización de los gestores y  mayor autonomía de centros sanitarios y sus unidades clínicas

La valoración general de la atención prestada va desde un mínimo de 5,8 (sobre diez) que se otorga a los servicios de urgencias de atención primaria, hasta un máximo de 7,5 a la hospitalización. Por otro lado, destacan la calidad humana (7,76) y la calidad técnica (7,31) con que se prestan los servicios, al contrario de la calidad de la investigación (5,73) o la calidad de la gestión (5,3 sobre diez), que son las peor valoradas. La gran mayoría (+70%) de los profesionales escogería un centro público sobre uno privado para ser atendido, sobre todo para hospitalización o atención urgente.

Ejercicio de la profesión
La valoración del clima laboral existente en los centros sanitarios es moderada (6,53). Destacando que el 60% de los encuestados otorgan una puntuación entre 7 y 8, y un 11,3% entre 9 y 10. No obstante, como principal problema en el ejercicio de la profesión médica destaca en primer lugar la sobrecarga asistencial. En segundo lugar, las malas condiciones económicas, y en tercero, las dificultades para el desarrollo profesional.

Por otra parte, como principal desafío para un correcto ejercicio de la profesión destacan de manera abrumadora la necesidad de una mejor organización y continuidad asistencial. A continuación, se señalan, en este orden: la formación continuada y actualización de conocimientos; la modernización de los medios y equipos diagnósticos y terapéuticos; y la digitalización de la asistencia sanitaria.

Como principal desafío para un correcto ejercicio de la profesión destacan de manera abrumadora la necesidad de una mejor organización y continuidad asistencial

Los recursos que utilizan con mayor frecuencia para su formación continuada y actualización profesional son: el estudio individual en libros y revistas científicas; la asistencia a congresos y jornadas médicas, y los recursos digitales de internet.

Confianza en las instituciones y actores sanitarios
La industria investigadora y productora de medicamentos y tecnologías médicas es la institución que más confianza de los profesionales recaba (72,8%), seguida de las organizaciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro (67,9%). Los Parlamentos, nacional y autonómicos (29,1%), junto con las organizaciones sanitarias privadas (31,8%) son las que menos confianza generan. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Salud y los directivos de los centros sanitarios cuentan con un grado de confianza intermedio (alrededor del 45%).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en