El Consejo Interterritorial mantiene las medidas frente al Covid-19 acordadas para Semana Santa

La ministra de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que continúe la vacunación todos los días festivos de Semana Santa

medidas-semana-santa-mantienen

..Gema Maldonado.
La ministra de Sanidad y las comunidades autónomas mantienen en Semana Santa las actuaciones coordinadas de medidas para evitar la propagación del Covid-19 que acordaron el pasado 10 de marzo, por lo que no se establecerán nuevas medidas restrictivas a nivel nacional. Así lo ha dicho la ministra de Sanidad Carolina Darias en su comparecencia tras el Consejo Interterritorial del SNS de este miércoles, donde también ha recordado que cada comunidad autónoma “puede establecer medidas más restrictivas en función de su situación epidemiológica”.

Carolina Darias: “el acuerdo de medidas para Semana Santa establece un marco común obligatorio, pero cada comunidad puede establecer medidas más restrictivas en función de su situación epidemiológica”

Darias ha recordado que el acuerdo de medidas “claras y contundentes” vigentes ya desde el Puente de San José “establecen un marco común de obligado cumplimiento, son medidas de mínimos”. A partir de ahí, son las comunidades las que deciden si aumentan restricciones que tienen que ver con la movilidad y los contactos sociales.

Preguntada sobre si había dado marcha atrás en la idea de adelantar el cierre de establecimientos esenciales a las 20:00 horas, como han asegurado algunas comunidades autónomas y medios de comunicación, la titular de Sanidad ha dicho “no poder descartar aquellos que no se ha llevado al Consejo Interterritorial”. Lo que sí ha estado sobre la mesa es la petición de Carolina Darias a todos los consejeros de sanidad. “He pedido que se vacune todos los días de Semana Santa, que no pare la vacunación, es muy importante hacerlo”, ha dicho.

Darias: “He pedido que se vacune todos los días de Semana Santa, que no pare la vacunación, es muy importante hacerlo”

Darias también ha anunciado el proceso de revisión es el documento Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19, que aprobaron los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y el propio Ministerio el pasado mes de octubre y que establecía un sistema semafórico con los distintos niveles de alerta y las medidas a adoptar en cada uno de los niveles.

La ministra Darias ha asegurado que varias comunidades habían pedido una actualización del documento, en la que ha trabajado la ponencia de Salud Pública. Este jueves, la propuesta técnica de actualización se llevará a la Comisión de Sanidad del Congreso. Allí se decidirá “si se adopta o no”, ha puntualizado la ministra. Se trata de un documento que como la propia ministra ha aclarado, “es una guía de actuación y no es de carácter obligatorio”.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha comparecido junto a la titular de Sanidad para explicar el dispositivo que se desplegará en Semana Santa. “Vamos a desplegar 64.200 efectivos entre agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para velar por el cumplimiento de las medidas”, ha señalado. Además, se establecerán controles en los límites entre comunidades autónomas. También entre provincias en los casos en los que también haya restricción de la movilidad, como ocurre en Andalucía.

Grande Marlaska: “Vamos a desplegar 64.200 efectivos entre agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para velar por el cumplimiento de las medidas”

Respecto a la polémica llegada de turistas extranjeros en contraposición con la imposibilidad de viajar entre comunidades autónomas a los residentes en España, el ministro Grande Marlaska ha asegurado que España “debe seguir las recomendaciones que se han dictado en la Unión Europea“. Dichas recomendaciones hablan de no suspender la libre circulación de personas, “pero sí tomar las medidas necesarias y precisas debido al momento epidemiológico”, ha afirmado el ministro. “Esas medidas son la exigencia de PCR y el cumplimiento de la normativa nacional”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en