La tecnología, la impresión 3D y los implantes customizados acortan los tiempos de intervención y recuperación de los pacientes

colaboración-médico-ingeniero

..Victoria Guillén.
En los últimos años, la cirugía ortopédica ha experimentado una revolución con la llegada de la tecnología y la impresión 3D. Ahora los profesionales sanitarios pueden contar con prótesis personalizadas en función de las necesidades de cada paciente. Así, los implantes customizados permiten acortar los tiempos de intervención, disminuyen la comorbilidad y mejoran la supervivencia del paciente. Estas soluciones a medida no sólo están cambiando el abordaje quirúrgico, sino que se presentan como el futuro de la medicina. En este sentido, la Dra. Margarita Montero, directora médica de Customimplants, ha señalado en un coloquio organizado por iSanidad que “el sistema sanitario está sufriendo una transformación muy importante en estos momentos. En general, todos los sistemas están experimentando una transformación hacia la digitalización, pero también hacia la simplificación. Simplificar los procesos, en aquello que nos resulta imprescindible y certero, es mejorar la calidad de vida y la gestión tanto del paciente como del cirujano”.

Los implantes customizados permiten acortar los tiempos de intervención, disminuyen la comorbilidad y mejoran la supervivencia del paciente

implantes-customizadosPor su parte, el Dr. José María Silberberg, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, ha explicado que “las soluciones a medida no sólo son el futuro, sino el presente. Gracias a ellas podemos tener un implante a medida que se asiente perfectamente a la anatomía del paciente. Además, podemos realizar estas cirugías a través de abordajes mínimamente invasivos. Todo esto nos permite disminuir comorbilidad del paciente y reducir los tiempos de recuperación”.

Asimismo, disponer de cercanía geográfica de la fabricación de prótesis personalizadas disminuye considerablemente los tiempos de actuación. “Unos de los beneficios de disponer de talento en España, de disponer de empresa y de tecnología, es la cercanía. Gracias a esto se puede planificar con 48 o 72 horas de antelación una cirugía y evitar posibles problemas que puedan surgir durante la intervención”, ha destacado la Dra. Montero. Por otro lado, el Dr. Juan Carlos Abril, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Ruber Internacional y responsable de la Unidad de Tumores del Hospital Niño Jesús, ha indicado que “las mediciones que realiza Customimplants con poco tiempo de antelación son importantísimas porque nos facilita mucho la cirugía. Nos aseguramos de que cuando vayamos a hacer la recesión tumoral, la prótesis va a estar según el tumor en ese momento, y no según estaba hace dos meses”.

Durante el coloquio, los tres expertos destacaron la implantación de la medicina personalizada en España y la necesidad de humanización del sistema sanitario

La tecnología también ha ocasionado que se produzca un avance en la implantación de la medicina personalizada. La Dra. Montero ha resaltado: “La impresión 3D confluye con una de las líneas principales en la que trabajamos todos los cirujanos: humanizar la asistencia sanitaria. Es decir, llegar a nuestros pacientes del mejor modo posible. Esta accesibilidad y cercanía aportan tranquilidad tanto a los pacientes como a los cirujanos”. Asimismo, ha explicado: “Actualmente, el proceso de implantación de la medicina personalizada es más del que pensábamos y mucho más del que creemos. Estoy segura de que todos los cirujanos y muchos médicos realizan cada día tareas y acciones personalizadas. Creo que en 2025 la aplicación de la medicina personalizada va a ser mucho mayor y vamos a asistir a un florecimiento muy grande porque la sociedad y los pacientes así lo demandan. La medicina personalizada es la que debe ser y por la que debemos trabajar”.

implantes-customizadosDurante el coloquio, el Dr. Abril ha comentado que “Customimplants ha supuesto una verdadera revolución”. Hasta su llegada, los cirujanos tenían que realizar una labor de artesanía. “Si los implantes genéricos no se adaptaban a las necesidades del paciente, no quedaba otra que hacer una labor de marquetería con la pieza que nos traían. Una pieza que teníamos que tallar a la forma y al tamaño del receptor. Todo este proceso te llevaba unas dos o tres horas y, al final las cirugías duraban más de seis o siete horas. En general, los 90 fueron unos años de ingenio para los traumatólogos”.

Según el Dr. Juan Carlos Abril, los implantes customizados han supuesto una verdadera revolución en la cirugía ortopédica

Según los expertos, las nuevas tecnologías y la impresión 3D nacieron con el objetivo de cubrir las necesidades que surgían durante el abordaje quirúrgico. Entre ellas, la Dra. Montero ha manifestado que “la necesidad de acortar los tiempos y no decidir de manera intraoperatoria fueron elementos claves para el desarrollo de la planificación a través de programas de la escuela de ingenieros”. Así, con el paso de los años la figura del ingeniero ha cobrado más importancia. “Es muy importante tener una relación y una comunicación con los ingenieros. Sobre todo, mientras se van desarrollando y estudiando los prototipos de las prótesis customizadas”, ha mencionado el Dr. Abril.

implantes-customizados

En este sentido, la Dra. Montero ha añadido que la relación médico-ingeniero aumenta la eficacia y la eficiencia. “Gracias a los ingenieros disponemos de implantes en tiempo y forma. Sin esta colaboración estrecha sería imposible disminuir los costes. Además, ayudan a desarrollar el potencial que tienen los cirujanos”. Sin embargo, ha destacado que “la relación de ambos profesionales todavía tiene que ser más estrecha. Tiene que existir más colaboración entre el cirujano y el ingeniero a través de los centros de investigación”.

Margarita Montero: “La relación entre el médico y el ingeniero aumenta la eficacia y la eficiencia, además ayuda al cirujano a desarrollar su potencial”

Por último, el Dr. Abril ha subrayado la importancia de desarrollar guías de corte y cuñas de apoyo para el abordaje quirúrgico a través de la osteotomía. “Las cuñas de apoyo son muy necesarias porque tan importante es hacer una corrección previa como mantenerla después con los materiales de osteosíntesis. Esta es fundamental porque es donde se apoya la osteotomía y la que va a mantener la corrección. Por tanto, yo abogo por un campo más amplio de las guías de corte y de las cuñas de material diverso que puedan incorporarse dentro del hueso”, ha explicado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en