..P.M.S.
La plataforma Aireamos junto a más de 100 científicos y expertos en los ámbitos de ingeniería, virología, medicina, veterinaria, entre otros, han redactado una carta abierta que han enviado al Gobierno de España, los 17 gobiernos autonómicos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En ella, proponen una serie de propuestas concretas para reducir la transmisión de Covid por aerosoles. Destacan la ventilación continua, cruzada, distribuida y con medida de CO2 (CCDM), el uso de mascarillas adecuadas y bien ajustadas, la promoción de actividades en el exterior o una fuerte apuesta por la divulgación.
Los firmantes sugieren ocho acciones urgentes que las autoridades sanitarias pueden implementar para limitar la transmisión de Covid por aerosoles
Entre los firmantes se encuentran científicos de gran prestigio como Javier Ballester, José Luis Jiménez, Margarita del Val, Sonia Villapol, Adolfo García Sastre, Juan José Badiola, María Cruz Minguillón, Elena Jiménez, Antonio Alcamí, Carmen del Arco, Raquel Bello-Morales, Ignacio de Blas, Alfred Corell, Julián Ezquerra o Santos Huertas. Las pruebas científicas acumuladas muestran que la transmisión de Covid por aerosoles (por el aire) es muy importante. Por ello, sugieren ocho acciones urgentes que los gobiernos pueden implementar para limitar el contagio.
Los científicos consideran muy importante explicar claramente el mecanismo de contagio. En concreto, los infectados exhalan aerosoles que contienen el virus y que se comportan como un humo invisible. Este mecanismo de transmisión es especialmente importante en ambientes interiores, donde el riesgo de contagio es unas 20 veces mayor que al aire libre.
Consideran muy importante explicar claramente el mecanismo de contagio: los infectados exhalan aerosoles que contienen el virus y que se comportan como un humo invisible
Entre las ocho medidas, destaca el uso de mascarillas, poniendo gran énfasis en su ajuste sin huecos, y la retirada de las mascarillas que no hayan sido certificadas en España o la Unión Europea. Además, insisten en realizar todas las actividades posibles al aire libre para reducir el riesgo de contagio. Por eso, se propone mantener abiertos parques y jardines, como alternativa mucho más segura que los recintos cerrados. Se hace hincapié en que las terrazas con cerramientos son equivalentes a espacios interiores con dificultad para asegurar una adecuada renovación del aire.
Los científicos insisten en realizar todas las actividades posibles al aire libre para reducir el riesgo de contagio
El documento insiste en la importancia fundamental de la ventilación con aire exterior para reducir la transmisión en interiores. Para asegurar un bajo nivel de riesgo es necesario utilizar medidores de CO2, como la mejor solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento una ventilación suficiente.
Es crucial establecer pautas de ventilación eficiente: debe realizarse de forma continua y, sobre todo si se utiliza ventilación natural, debe ser cruzada y distribuida. Se hace mención especial a los centros educativos. Estos son espacios con una elevada densidad de ocupación, donde se comparte el aire durante muchas horas diarias.
Se pide a las administraciones que asuman urgentemente una responsabilidad activa en materia de tecnologías de limpieza de aire, abordando aspectos como el filtrado y definiendo las recomendaciones de uso, los criterios de dimensionado e instalación y las características que deben ser certificadas por los fabricantes. Se pide también que se posicionen sobre la eficacia de otras tecnologías como fotocatálisis, ionización, ozono o UV, identificando los riesgos asociados y desarrollando las regulaciones necesarias en esta materia.
El documento recalca la importancia fundamental de la ventilación con aire exterior para reducir la transmisión en interiores y utilizar medidores de CO2 para verificar
Los científicos señalan que las limitaciones de aforo tienen escasa justificación técnica y deberían sustituirse por criterios de salubridad efectiva del ambiente interior. Por ejemplo, en términos de niveles de CO2, además de otras medidas imprescindibles como el uso de mascarillas. Esto debe venir acompañado del desarrollo de procedimientos de verificación y normativas (o, simplemente, adopción explícita y adaptación de algunas ya existentes), como forma de garantizar un bajo riesgo de contagio y también de proporcionar a empresas y autónomos el marco de referencia concreto y estable que necesitan y vienen reclamando.
La carta plantea también una fuerte apuesta por la divulgación, como un pilar básico en la lucha contra la pandemia. Así señalan la importancia de dar a conocer las ideas básicas sobre transmisión de la Covid-19 y las medidas de prevención más eficaces. Entre otras cosas, proponen crear infografías que incluyan específicamente la transmisión por aerosoles y medidas de prevención asociadas, para su utilización en infinidad de lugares públicos y privados como centros educativos, hostelería o comercios.
Noticias complementarias
- Científicos y expertos en calidad del aire forman Aireamos, una plataforma para evitar el contagio por aerosoles
- Así funciona la app española ‘simul Air’ para analizar el riesgo de infección de Covid-19 por aerosoles
- La infección del coronavirus por aerosoles provoca una enfermedad más grave
- Hay una evidencia significativa de la transmisión del coronavirus por aerosoles
- José Luis Jiménez, investigador en aerosoles: “Salvar la Navidad es pan para hoy y pandemia para mañana”