La continuidad en el tratamiento del dolor, uno de los desafíos durante la pandemia

Según se ha puesto de manifiesto durante un coloquio organizado por iSanidad

tratamiento-del-dolor

..Pablo Malo Segura.
Uno de los retos durante la pandemia del Covid-19 ha sido que “los pacientes no abandonaran el tratamiento del dolor y aquellos que lo padecieran fueran bien tratados”. Además, muchos pacientes que han pasado el Covid muestran secuelas tanto a nivel neuromuscular como osteoarticular que requieren ser abordadas a corto y medio plazo. Así lo ha explicado el Dr. Pedro Ibor, vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) y coordinador del grupo de trabajo de dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), durante un coloquio organizado por iSanidad.

De acuerdo a la Dra. Araly Chacón, otorrinolaringóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el primer reto es identificar el dolor como un síntoma de alarma. “Es una de las manifestaciones iniciales de una serie de patologías que son realmente importantes al margen de los pacientes Covid“. Asimismo, ha indicado que el paciente que presenta un cuadro doloroso debe recibir el tratamiento correspondiente. A nivel del área otorrinolaringológica (ORL), el dolor puede ser la manifestación inicial de una patología grave. “Lo importante es no descuidar el tratamiento del dolor al margen de la sintomatología que pueda presentar un paciente Covid“, ha advertido.

Para la Dra. Araly Chacón el dolor es una de las manifestaciones iniciales de una serie de patologías que son realmente importantes al margen de los pacientes Covid

Por su parte, el Dr. José Manuel Hernández, traumatólogo en el Hospital Universitario 12 de Octubre y médico en la escuela deportiva del Atlético de Madrid, ha explicado que en pacientes que han pasado el Covid se han encontrado más síntomas de agotamiento y cansancio que de dolor. “Lo importante es que el dolor es una manifestación de cantidad de enfermedades que muchas veces se dejan de tratar“. En esta situación de saturación sanitaria se ha centrado toda la atención en la pandemia y se ha dejado de lado al paciente con dolor.

Combinación de ibuprofeno y codeína en el tratamiento del dolor
Respecto a las posibles ventajas de la combinación de ibuprofeno con codeína para el tratamiento del dolor, el Dr. Hernández ha señalado que le parece una asociación muy adecuada. “Con menos dosis de ambos medicamentos, el efecto se potencia mucho más que cada uno por separado“, ha destacado.

Dr. Hernández: “Con menos dosis de ambos medicamentos, el efecto se potencia mucho más que cada uno por separado”

Una idea que comparte el Dr. Ibor, que desde su experiencia en atención primaria ha señalado que esta combinación es muy eficaz y aumenta la adherencia al tratamiento, que se ha visto perjudicada en algunos casos por la pandemia. “La ventaja que tiene esta combinación es que manteniendo gran eficacia los efectos adversos son mucho menores que dando estos mismos fármacos de forma separada“.

La Dra. Chacón ha asegurado que esta combinación está avalada por muchos estudios clínicos. A nivel del área ORL, “aporta comodidad al suministrar dos medicamentos en una sola toma“. Asimismo, ha señalado que esta asociación podría ser bastante ventajosa en cuanto a la adherencia y al control analgésico.

En cuanto a la utilización de esta combinación en cuadros crónicos, el Dr. Ibor ha afirmado que podría ampliarse en el tiempo. “Moléculas tan seguras podrían incluso aplicarse a veces a tratamientos o dolores crónicos, siempre teniendo en cuenta los efectos secundarios o las contraindicaciones que pueda haber como con cualquier fármaco“, ha explicado. Aunque en la actualidad está indicado en cuadros agudos, el vicepresidente de Semdor ha propuesto utilizarlo como tratamiento prolongado con las debidas protecciones.

Dr. Ibor: “Moléculas tan seguras podrían aplicarse a tratamientos o dolores crónicos, siempre teniendo en cuenta los efectos secundarios como con cualquier fármaco”

Por su parte, el traumatólogo del Hospital 12 de Octubre ha destacado que lo utiliza, sobre todo, al comienzo del tratamiento para el dolor agudo. “Para un dolor crónico, disminuyendo la dosis también podría servir, pero, fundamentalmente, el perfil de esta asociación es dolor agudo, sobre todo para evitar la cronicidad“. La Dra. Chacón se ha mostrado de acuerdo con él. Además, ha añadido que los perfiles de seguridad y los estudios se han hecho en dosis de 3 a 5 días de duración. En su caso, utiliza esta combinación en dolores agudos, sobre todo, para pacientes quirúrgicos.

Cómo evitar que se cronifique el dolor
Los tres expertos han coincidido en la necesidad de individualizar cada caso, tratar pacientes y no enfermedades, y dar las dosis adecuadas. Para el Dr. Hernández un analgésico potente y un antinflamatorio es lo más adecuado en una urgencia traumatológica. En cambio, para la fractura después de la cirugía o para los pacientes con artritis o artrosis es conveniente un tratamiento de 3 a 5 días de choque y luego un tratamiento de mantenimiento analgésico. En su especialidad, según ha matizado, es como mejor se puede evitar la cronicidad.

Los tres expertos han coincidido en la necesidad de individualizar cada caso, tratar pacientes y no enfermedades y dar las dosis adecuadas

La Dra. Chacón ha puntualizado que el umbral de dolor es muy subjetivo y debemos valorar la cualidad y calidad del dolor para saber cómo abordarlo. “Nosotros utilizamos antiinflamatorios y analgésicos asociados y es importante evaluar la escala del dolor que tenga el paciente”. Por otro lado, el Dr. Ibor, ha recalcado que “si no tratamos bien desde el inicio un dolor agudo, corremos el riesgo de que se cronifique”.

El dolor tiene importantes implicaciones en la calidad de vida de los pacientes. “El aislamiento social y el confinamiento han afectado de forma importante al estado emocional de los pacientes con dolor crónico y el sedentarismo ha incrementado su percepción“, ha detallado la Dra. Chacón. En esta línea, el Dr. Hernández ha indicado que el dolor indudablemente merma muchísimo la calidad de vida. Finalmente, el Dr. Ibor ha destacado la importancia de tratar de forma multidisciplinar el dolor. “El paciente tiene derecho a que su dolor sea abordado en todas las esferas biopsicosociales y espirituales“, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en