El ECDC concluye que las reinfecciones son bastante raras y que las vacunas reducen el riesgo de transmisión del Covid-19

"Acogemos con beneplácito los primeros indicios positivos de que el riesgo de transmisión progresiva parece reducirse en las personas vacunadas", ha señalado la directora del organismo, Andrea Ammon

ECDC-reinfecciones-transmisión-Covid

..P.M.S
El nuevo informe técnico ‘Riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de personas recién infectadas con infección o vacunación previa documentada‘ del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha examinado la evidencia sobre la medida en que la infección previa del SARS-CoV-2 o la vacunación contra el Covid-19 previenen la transmisión posterior desde individuos infectados hasta contactos susceptibles. En concreto, el ECDC ha evidenciado que las reinfecciones por Covid-19 son bastante raras y que las vacunas consiguen reducir la transmisión del coronavirus.

El ECDC ha evidenciado que las reinfecciones por Covid-19 en personas infectadas previamente son bastante raras y que las vacunas consiguen reducir la transmisión

Es muy alentador ver que las reinfecciones por SARS-CoV-2 son bastante raras. También acogemos con beneplácito los primeros indicios positivos de que el riesgo de transmisión progresiva parece reducirse en las personas vacunadas. Aunque el efecto de las nuevas variantes preocupantes sobre los patrones de transmisión debe ser monitoreado de cerca, aún esperamos que el número total de infecciones disminuya significativamente a medida que aumenta la cobertura de vacunación“, ha señalado la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Respecto a la transmisión de personas previamente infectadas, hasta ahora ningún estudio midió directamente la transmisión del SARS-CoV-2 de personas reinfectadas a sus contactos. Sin embargo, el ECDC ha recalcado que hubo evidencia que “muestra que las reinfecciones son raras“. Los estudios que han seguido a personas durante cinco a siete meses después de la recuperación de una infección por SARS-CoV-2 han estimado que el efecto protector de una infección previa por SARS-CoV-2 es muy alto (81% – 100%) durante ese período.

El efecto protector de una infección previa por SARS-CoV-2 es muy alto (81% – 100%) durante los cinco y siete meses posteriores a la recuperación 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchos de estos estudios se llevaron a cabo antes de la aparición de las variantes preocupantes del SARS-CoV-2. “Hay pruebas débiles de que la inmunidad inducida contra las cepas del SARS-CoV-2 que circulan previamente puede no tener la misma potencia contra las nuevas variantes, en particular las de Sudáfrica y Reino Unido”, ha advertido el organismo europeo.

Entre las personas vacunadas, esta revisión del ECDC ha recalcado que la evidencia del impacto de la vacunación en el riesgo de transmisión está disponible en un solo estudio de transmisión domiciliaria basado en registros de Escocia. Sugiere que la vacunación de un miembro del hogar reduce el riesgo de infección en los miembros del hogar susceptibles en al menos un 30%.

ECDC: “Existe evidencia de que la vacunación reduce significativamente la infección sintomática o asintomática en individuos vacunados, aunque la eficacia de la vacuna varía”

Existe evidencia de que la vacunación reduce significativamente la infección sintomática o asintomática en individuos vacunados, aunque la eficacia de la vacuna varía según el producto de la vacuna y el grupo objetivo“. También han destacado que hay alguna evidencia de una carga viral más baja y una duración más corta de la diseminación en las personas vacunadas en comparación con las personas no vacunadas. Según han señalado esto podría traducirse en una “transmisión reducida“.

Se necesita un seguimiento de las cohortes con infección previa por SARS-CoV-2 y vacunación para evaluar mejor la magnitud y duración de la protección contra la reinfección y la enfermedad sintomática, así como el efecto de la protección contra la transmisión“, han resaltado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en