Aseica pide explicaciones a Sanidad por la suspensión del proyecto para regularizar la biología sanitaria

aseica-biologia-sanitaria

..Redacción.
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha emitido un comunicado después de conocer que el Ministerio de Sanidad no va a regular por el momento la profesión de biología sanitaria y lamentan que no hayan dado las razones de la marcha atrás de una medida anunciada en 2019 por la entonces ministra del ramo, María Luisa Carcedo, y que se iba a ejecutar dentro del Programa Específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional asociado a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, según detalla la organización de investigadores del cáncer.

“Los biólogos y otros profesionales han llegado para quedarse en los hospitales e institutos sanitarios de investigación”, afirma el Dr. Luis Paz-Ares, presidente de Aseica. Por lo que reclama “una normativa específica que regule su formación, capacitación necesaria y niveles profesionales que permita su carrera profesional y su trabajo en el ámbito sanitario”.

La profesión de biología sanitaria “ha llegado para quedarse en los hospitales e institutos sanitarios de investigación”, afirma el Dr. Paz-Ares

“Esta vuelta atrás es completamente inexplicable y contraria a lo que se está llevando a cabo en la mayoría de países de nuestro entorno”. Así lo considera Xosé Bustelo, anterior presidente de Aseica. “La ministra Darias debería de explicar claramente el porqué se abandona esta iniciativa y si este hecho está asociado a presiones corporativistas de otros colectivos del sector sanitario o, simplemente, por falta de interés por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”, añade.

Recalcan que es necesario un marco legal que ofrezca cobertura legal a las tareas de diagnóstico y análisis que hacen muchos biólogos con diferentes niveles de especialización en el sector sanitario. Son tareas de diagnóstico molecular, medicina personalizada y detección de biomarcadores, entre otras.

Para Aseica la regulación es “especialmente necesaria” en el ámbito de la oncología y la medicina personalizada. Además, añaden que esta medicina “necesita de forma ineludible el trabajo cooperativo y sinérgico de oncólogos, bioinformáticos, biólogos moleculares y otros especialistas del ámbito biomédico”.

La regularización de la biología sanitaria es “especialmente necesaria” en el ámbito de al oncología y la medicina personalizada

Xosé Bustelo señala que “es sorprendente que esta regulación siga sin contemplarse cuando, por ejemplo, la Estrategia del Cáncer del SNS recientemente aprobada por parte del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas pone especial énfasis en muchas de las tareas diagnósticas y de investigación que realizan estos profesionales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en