La EMA insiste en que no hay vínculo entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca

EMA aprueba vacuna Pizer EMA trombos

..Redacción.
La EMA ha insistido en que no ha identificado ningún factor de riesgo que establezca un vínculo entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca. El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia no ha reconocido la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación. La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha señalado que “se están realizando nuevos análisis”. “No se ha demostrado una relación causal con la vacuna”, ha insistido.

La EMA no ha encontrado relación entre los trombos y la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación

Hasta ahora, según Cooke, se han detectado 44 casos de trombosis venosa cerebral en 9,2 millones de personas vacunas de AstraZeneca en Europa. En estos daros no se incluyen los 31 casos notificados en Alemania. En total se han producido en Europa 14 muertes que se están siendo investigadas por la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, no todas están relacionadas con este tipo de trombos. “Si observamos la exposición ajustada a la edad, calculamos un riesgo de uno por cada 100.000 en los menores de 60 años“, ha detallado.

“De acuerdo con los conocimientos científicos actuales, no hay pruebas que apoyen la restricción del uso de esta vacuna en ninguna población“, ha apuntado Cooke

Según Cooke, “en la actualidad, los expertos nos han informado de que no han podido identificar factores de riesgo específicos“. HA mencionado específicamente la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación. De hecho, ha considerado estos sucesos como “poco frecuentes“. Además, ha insistido en que “aún no se ha demostrado una relación causal con la vacuna, pero es posible y se están realizando nuevos análisis. De acuerdo con los conocimientos científicos actuales, no hay pruebas que apoyen la restricción del uso de esta vacuna en ninguna población“, ha apuntado Cooke.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en