Mantener el tratamiento con estatinas en hospitalizados por Covid-19 reduce la mortalidad y las complicaciones

Los investigadores sugieren que “las estatinas, como antiinflamatorios, juegan un papel crítico en la inhibición de la infección por coronavirus debido a sus efectos sobre el endotelio vascular”

Estatinas-covid-19

..Redacción.
El registro de la Sociedad Española de Medicina Interna SEMI-Covid-19 ha propiciado varios estudios que arrojan resultados de interés en el conocimiento de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y la evolución de los pacientes hospitalizados y es el caso del más reciente, que indica que mantener el tratamiento previo con estatinas durante la hospitalización por Covid-19 se asocia a menos complicaciones y menor mortalidad. Los resultados del trabajo firmado por 25 internistas españoles se han publicado en la revista científica Drugs de Springer Nature.

Los investigadores han comparado las características clínicas, complicaciones y pronóstico del Covid-19 entre los pacientes con tratamiento crónico con estatinas, utilizados para tratar la hipercolesterolemia, entre otras patologías, a los que se le mantuvo durante el tiempo que estuvieron ingresados frente a los que les fue retirada esta medicación.

1.130 de los ingresados por Covid-19 siguieron con el tratamiento con estatinas durante su hospitalización y a 1.791 se les retiró, seguramente por evitar interacciones

De los 11.523 pacientes incluidos en el Registro SEMI-Covid 2.921 tenían tratamiento previo con estatinas en el momento de su ingreso. De ellos, mantuvieron el tratamiento 1.130 mientras que a 1.791 se les retiró durante el ingreso. Las interacciones farmacológicas pueden ser una de las principales razones para explicar la retirada de este tratamiento, según indican los investigadores.

Analizando los datos de los dos grupos de pacientes, los investigadores hallaron que la continuación del tratamiento con estatinas durante la hospitalización por Covid-19 se asoció con una menor mortalidad por todas las causas. También con una menor incidencia de lesión renal aguda y menor incidencia del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA).

Los hospitalizados por Covid-19 que mantuvieron las estatinas registraron menor mortalidad por todas las causas. También menor incidencia de lesión renal aguda y de distrés respiratorio

Además, un menor número de pacientes de los que continuaron con la terapia con estatinas requirieron ventilación mecánica invasiva, el 5,35% frente a 8,57%.También hubo una menor incidencia de sepsis: el 4,82% de los que mantuvieron el tratamiento con estatinas frente a 9,85% de quienes no las recibieron en su hospitalización.

Estos resultados están en línea de otros estudios que sugieren un posible papel beneficioso de las estatinas en pacientes con Covid-19, según detallan los investigadores. “La evidencia sugiere que las estatinas ejercen actividad antiviral y podrían bloquear la infectividad de los virus encapsulados”, indican. Además, sugieren que “las estatinas, como antiinflamatorios, juegan un papel crítico en la inhibición de la infección por coronavirus debido a sus efectos sobre el endotelio vascular”.

“La evidencia sugiere que las estatinas ejercen actividad antiviral y podrían bloquear la infectividad de los virus encapsulados”

Con todo, los investigadores reiteran que se necesitan más estudios prospectivos y ensayos clínicos para evaluar los efectos del tratamiento con estatinas en pacientes con Covid-19 y establecer los mecanismos a través de los cuales las estatinas ejercen estos posibles efectos beneficiosos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en