Dr. Pablo Baz: “La infravaloración de la migraña hace que se estigmatice la enfermedad y el paciente sufra incomprensión”

relación-interdisciplinar-migraña-enfermedad

..Victoria Guillén.
La migraña es una de las enfermedades neurológicas con más prevalencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España afecta a cinco millones de personas. Es decir, un 12% de la población. Además, 1,5 millones de personas sufren dolencia de manera crónica. Así, la migraña representa por sí sola la sexta causa global de años perdidos por discapacidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, la migraña todavía está infradiagnosticada, ya que el 75% de los pacientes con migraña tarda mas de dos años en obtener un diagnóstico. En este sentido, el Dr. Pablo Baz, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha destacado en un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Teva, que “la infravaloración de la migraña hace que se estigmatice la enfermedad y el paciente sufra incomprensión en su entorno social, familiar y laboral”.

Según el Dr. Baz, la infravaloración de la migraña hace que se estigmatice la enfermedad y el paciente sufra incomprensión en su entorno social, familiar y laboral

“Las personas que viven con migraña, muchas veces, viven en la incomprensión porque produce más empatía una tirita en un dedo. Sin embargo, es un dolor invisible. Cuando uno tiene una crisis, los demás no lo ven porque estamos escondidos en una habitación a oscuras”, ha manifestado Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice).

Colomina: “Las personas que viven con migraña, muchas veces, viven en la incomprensión porque produce más empatía una tirita en un dedo”

Esa invisibilidad produce un desconocimiento de la enfermedad, y este, a su vez, creencias erróneas entre la población. La confusión entre dolor de cabeza y migraña perjudica negativamente y hace que los pacientes infravaloren los síntomas. Así, el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN, ha explicado que “los pacientes todavía sienten un poco de vergüenza por tener migrañas. Debemos trasmitir a la sociedad que es una enfermedad biológica como ser diabético o hipertenso. La migraña no es un carácter, es una enfermedad. Uno no tiene culpa de tenerla”.

Dr. Láinez: “Debemos trasmitir a la sociedad que es una enfermedad biológica como es la diabetes o la hipertensión. La migraña no es un carácter, es una enfermedad”

Sin embargo, todos los expertos han coincidido en que en los últimos años el estigma sobre la migraña está disminuyendo. “Se intenta cada vez más comprender y empatizar con los pacientes, pero todavía queda mucho camino que recorrer”, ha declarado el Dr. Baz.

Por último, el Dr, Baz ha concluido que para ayudar a visibilizar esta enfermedad es necesario empatizar con los pacientes, conocer la enfermedad y formar a los profesionales sanitarios. “Debe haber más investigación en esta patología para desarrollar líneas de tratamientos nuevas. Y con ellos, esperamos que mejore la calidad de vida de nuestros pacientes y se tenga una mejor percepción por parte del personal sanitario”.

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en