Inicio ASP Isabel Colomina: “La farmacia comunitaria es clave para evitar que los pacientes...

Isabel Colomina: “La farmacia comunitaria es clave para evitar que los pacientes con migraña abusen de analgésicos”

relación-interdisciplinar-migraña

..Victoria Guillén.
La migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en España. Actualmente, más de 4 millones de personas padecen esta enfermedad en nuestro país. Además, datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) revelan que más del 50% de los pacientes que sufren migraña se automedica con analgésicos sin receta y hasta un 40% de los pacientes están sin diagnosticar. Según la SEN, solo un 17% utiliza la medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis migrañosas. Por otro lado, uno de los principales problemas que presenta la migraña no solo es el carácter incapacitante en quien la padece, sino el propio desconocimiento de la enfermedad. Por este motivo, el papel del farmacéutico es clave en la prevención, control y seguimiento de los pacientes con migraña. En este sentido, Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), ha señalado, en un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Teva, que “el papel de la farmacia comunitaria es muy importante en esta patología porque hemos visto que el abuso de los analgésicos es uno de los factores de cronificación de la migraña”.

Según los expertos, el papel del farmacéutico comunitario es clave para la prevención, el control y el seguimiento de los pacientes con migraña

Por ello, Aemice y la Sociedad Española de Farmacia, Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) han creado una campaña de concienciación para tratar de minimizar la cronificación de la migraña. El objetivo principal es poner en valor la figura del farmacéutico en la información y derivación de los pacientes al especialista para facilitar el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Para ello, es fundamental que los profesionales de farmacia ayuden al paciente a identificar el tipo de cefalea que padecen o proporcionar recomendaciones para paliar los síntomas de la enfermedad.

“Pensamos que la farmacia comunitaria es, muchas veces, el primer punto de encuentro del paciente con el sistema sanitario. Es decir, en ocasiones el paciente no va al médico de atención primaria sino a la farmacia. Esta campaña pretende concienciar al paciente. Que el farmacéutico le explique las consecuencias del abuso de analgésicos y derive al paciente a su médico de atención primaria para que le diagnostique”, ha añadido Colomina.

Aemice y Sefac han puesto en marcha una campaña de concienciación para tratar de minimizar la cronificación de la migraña y evitar el uso de analgésicos

La farmacia comunitaria es un canal estratégico tanto para la detención de la migraña como para la concienciación y la información del paciente sobre la importancia de visitar a un médico. Asimismo, las farmacias comunitarias son, en muchas ocasiones, un lugar adecuado para reconducir a los pacientes que hayan acusado el fracaso de algún tratamiento pautado. Evitan el abandono, la automedicación y promueven el seguimiento médico. En general, la figura del farmacéutico se ha posicionado como clave para evitar la cronificación y para poder colaborar en que se produzca un diagnóstico más rápido.

“Son la primera puerta que tienen, muchas veces, los pacientes. La farmacia comunitaria identifica reacciones adversas y consumo excesivo de fármacos. Además, ahora estamos interconectados de forma digital y a través del ordenador sabemos si los pacientes tienen buena adherencia el tratamiento. Son la primera barrera, el primer foco de información. Incluso, nos derivan a pacientes a nuestras consultas cuando surge un problema. Con lo cual, su labor es fundamental y debe haber cada vez más colaboración entre ambos niveles”, ha subrayado el Dr. Pablo Baz, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Las farmacias comunitarias ayudan a reconducir a los pacientes que hayan abandonado el tratamiento, evitan la automedicación y promueven el seguimiento médico

Asimismo, el Dr. Baz ha añadido que en la situación actual de crisis sanitaria producida por el Covid-19, las farmacias juegan un papel fundamental en la vida de las personas que padecen trastornos discapacitantes como la migraña. “Hemos visto, con la pandemia, que los pacientes no podían acceder a la atención primaria. Sin embargo, sí podían acudir a la farmacia para resolver muchas de sus dudad o  preocupaciones. En este sentido, la farmacia comunitaria resuelve las dudas de una forma bastante eficaz”, ha destacado el Dr. Baz.

Por último, el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN, ha concluido que “la farmacia comunitaria juega un papel muy importante en estas enfermedades tan frecuentes porque es un punto de consulta frecuente y de detención de problemas como el abuso de fármacos o el cumplimiento con la medicación”.

Noticias complementarias:

Compartir