FEFE señala que se mantiene la reducción del gasto farmacéutico, pero prevé su estabilización hacia finales de 2021

FEFE-gasto-farmacéutico

..Redacción.
El Observatorio del Medicamento, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado sus conclusiones correspondientes al mes de febrero. Según indican, se mantiene la reducción del gasto farmacéutico y se prevé su estabilización hacia finales de año, “si se controla la pandemia”. 

En el documento afirman que “en los primeros meses de 2021, el mercado del medicamento evoluciona negativamente tanto en recetas como en valores. Las intensas restricciones y cambios en la forma que se produce la asistencia primaria por efecto de la pandemia son las causas principales a las que hay que atribuir el crecimiento negativo que se esta produciendo”. 

Según el Observatorio del Medicamento de FEFE, se mantiene la reducción del gasto farmacéutico y se prevé su estabilización a finales de año si se controla la pandemia

Además, el informe agrega que “descontando el previsible descenso en marzo, es posible que el mercado se recupere en el último trimestre del año si avanza el proceso de vacunación y se vuelve a la asistencia presencial en los centros de Atención Primaria”. Asimismo, destaca que “frente a esta evolución negativa, se observa un aumento del precio medio de las recetas. Esto pone en evidencia un efecto nulo de la última Orden de Precios de Referencia (OPR)”. 

El Observatorio señalan que “esto ultimo también indica que las modificaciones introducidas en la Ley de Presupuestos para ampliar la gratuidad de copago a amplios colectivos no indican que nadie viese privado de medicamento por la aportación. La causa, de momento, hay que atribuirla al funcionamiento de los servicios de Atención Primaria durante la pandemia”.

Por el contrario, el documento señala que el mercado hospitalario continúa creciendo, aunque de una forma más moderada

Crecimiento del mercado hospitalario
Por el contrario, “el mercado hospitalario continúa creciendo, aunque de una forma más moderada, un +4,96”. Así, destacan que “el Ministerio de Sanidad ha conseguido cerrar el año 2020 en cifras globales del gasto hospitalario, sin que haya ninguna posibilidad de conocer su composición interna, ni su distribución geográfica, de una forma semejante a cómo se conocen los datos que proporciona la facturación de las oficinas de farmacia. Eso, en estos tiempos, es un grave déficit de información”.

Según indican, los medicamentos más consumidos en unidades son: analgésicos (Nolotil, Paracetamol Kern, Enantyum y Paracetamol Cinfa); anticoagulantes de distinto tipo (Adiro y Sintrom); hormona tiroidea (Eutirox); tranquilizantes con benzodiacepinas (Orfidal y Lexatin) y un broncodilatador (Ventolin).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en