Inicio ASP Campaña de detección precoz de diabetes en la Clínica Universitaria de la...

Campaña de detección precoz de diabetes en la Clínica Universitaria de la URJC

..Redacción.
La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha organizado, en colaboración con la Asociación Diabetes Madrid, una campaña de detección precoz de la diabetes ayudará a conocer el riesgo de padecer diabetes a pacientes, alumnos y vecinos de la zona.

La Clínica Universitaria de la (URJC) ha organizado junto a la Asociación Diabetes Madrid, una campaña de detección precoz de la diabetes para ayudar a conocer el riesgo de padecerla

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre. Según el estudio di@bet.es más de 5 millones de personas están diagnosticadas de diabetes Tipo 2 en España, aunque más del 40 % desconocían que padecían esta enfermedad.

Además, la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales es bidireccional. La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía. Esto acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales. Por su parte, las enfermedades periodontales se asocian a un peor control de la glucemia
en diabéticos. Así lo expone el informe sobre ‘Diabetes y Enfermedades Periodontales, elaborado por expertos de la SED y SEPA, que muestra la relación entre la diabetes y la salud bucodental.

La asociación entre diabetes y enfermedades periodontales es bidireccional, según el informe elaborado por la SED y SEPA

Es muy importante detectar y controlar de manera temprana los factores de riesgo que pueden desembocar en la diabetes. Especialmente, en el caso de la diabetes tipo 2, ya que se puede revertir la situación o controlar la enfermedad incorporando hábitos de vida saludables. Algunos de los factores de riesgo para la prediabetes y la diabetes son: peso y porcentaje de grasa corporal, sedentarismo, antecedentes familiares, raza o grupo étnico, edad, diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico, presión arterial alta, colesterol y triglicéridos.

Todas las personas que deseen conocer si están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pueden dirigirse al punto de información de la Asociación Diabetes Madrid que estará situado en la planta baja de la Clínica Universitaria los martes 13, 20 y 27 de abril de 10 a 12h. A través de un sencillo test, denominado Test de Findrisk, la Asociación Diabetes Madrid evaluará el nivel de riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y, en función de los resultados, personal sanitario realizará una valoración más completa y ofrecerá pautas y recomendaciones para prevenir o tratar la enfermedad.

Noticias complementarias