Facebook y la televisión los que peor informan del Covid-19

Facebook televisión

..Redacción.
Las personas que confían en la televisión y en Facebook para recibir noticias precisas sobre la pandemia de coronavirus están menos informadas sobre el Covid-19. Así se desprende según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania. El estudio se ha publicado este lunes en la revista Current Medical Research & Opinion. Lo que hizo fue evaluar el conocimiento de las personas sobre el virus en las primeras etapas de la pandemia.

El estudio encuestó a 5.948 adultos en Pensilvania entre el 25 y el 31 de marzo de 2020. Así, los que utilizan redes sociales y la televisión para obtener noticias tienen menos probabilidades de conocer los datos sobre el coronavirus, destacando Facebook. Los adultos que utilizaron Facebook como una fuente adicional de noticias fueron menos propensos a responder correctamente a las preguntas sobre Covid-19.

Un estudio realizado en Pensilvania ha demostrado que las redes sociales, con Facebook en particular, y la televisión, son las fuentes que peor informan

“El auge de las redes sociales ha cambiado la forma en que la gente de todo el mundo se mantiene al día con los acontecimientos actuales, y los estudios muestran que hasta el 66% de los estadounidenses dependen de las redes sociales para obtener noticias“, afirma el profesor asociado de medicina familiar y comunitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, el doctor Robert P. Lennon, uno de los autores del trabajo. Para Lennon es un tema muy preocupante porque entiende que la desinformación y los malentendidos hayan alimentado la propagación de la pandemia.

Los encuestados respondieron a preguntas sobre dónde obtenían las noticias sobre el coronavirus y en qué fuentes de noticias confiaban más. Con 15 afirmaciones sobre el Covid-19 se les preguntó si eran verdaderas o falsas y el grado de confianza que tenían en su respuesta. Las preguntas abarcaban conocimientos en varios ámbitos como transmisión, gravedad y tratamiento, entre otros. Además, se formulaban preguntas consideradas de dificultad fácil, moderada y difícil en cada uno de ellos.

Los resultados mostraron que las fuentes de noticias más fiables eran los sitios web del gobierno (42,8%) y las comunicaciones del sistema sanitario (9,3%)

Los resultados mostraron que las fuentes de noticias más fiables eran los sitios web del gobierno (42,8%) y las comunicaciones del sistema sanitario (9,3%). El estudio muestra una clara relación entre el lugar de donde la gente obtenía las noticias y su conocimiento del coronavirus. Los participantes que dijeron que su fuente de información más fiable eran los sitios web de salud del gobierno tenían más probabilidades de responder correctamente a las preguntas. Sin embargo, las personas cuya fuente más fiable eran las noticias de la televisión tenían menos probabilidades de responder correctamente a las preguntas. Los encuestados que seleccionaron Facebook como única fuente de confianza o como fuente de información adicional tenían menos probabilidades de responder correctamente a las preguntas sobre conocimientos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en