La enfermería: el motor de la humanización en la atención sanitaria

humanización-atención-sanitaria

..Redacción.
Hollister, una compañía que fabrica y comercializa productos de ostomía y continencia, colabora con Proyecto HU-CI en los proyectos de humanización en consultas y Unidades de Lesión Medular en España. Si le preguntaran a alguien qué define Hollister, diría que el cuidado de las personas. Por ello, desde 2017, esta compañía se embarca en una aventura que constituye uno de los ejes vertebrales de la atención sanitaria en España: la humanización. En este sentido, Isabel Escobar Hermoye es directora general de Hollister y explica a iSanidad el proyecto de humanización. 

Desde 2017, la compañía Hollister se embarca en una aventura que constituye uno de los ejes vertebrales de la atención sanitaria, la humanización

¿Cómo tomó Hollister la decisión de promover un proyecto de Humanización en el área de la ostomía y la continencia?
La decisión de apostar por proyectos de humanización en los ámbitos de la ostomía y la continencia partió de una petición fundamentalmente de la enfermería, donde a diferencia de la oncología, pediatría o los cuidados intensivos, los estándares de calidad en materia de humanización no estaban delimitados de forma específica para estos pacientes.

Según Isabel, la decisión de participar en proyectos de humanización en los ámbitos de la ostomía y la continencia surgió de la enfermería 

Los miembros de grupos de expertos en ostomía (GESTO) y lesión medular (EVEN), manifestaron esta necesidad de trabajar en proyectos que pusieran de relieve acciones de sensibilización con el paciente y el cuidador, así como, con el profesional sanitario.

Fruto de ello, Hollister se sumó al reto de un proyecto que fuera más allá de lo anecdótico o las buenas intenciones, y a lo largo del 2020, no sólo ha seguido en marcha este proyecto, sino que, debido a las circunstancias, se podría decir “deshumanizadoras” por la distancia social y aislamiento provocados por el Covid-19, la enfermería ha dado un paso hacia adelante para respaldar criterios de calidad fundamentales en humanización.

El proyecto de humanización promovido por Hollister tiene una clara vocación de permitir a los profesionales revisar la práctica clínica y lograr resultados en salud 

¿En qué consiste el proyecto de humanización?
Es un proyecto cuyo diseño tiene una clara vocación de permitir a los profesionales revisar la práctica clínica, lograr resultados en salud y un cambio auténtico. Por ello, quisimos contar desde un inicio con la colaboración de Proyecto HU-CI. Ellos son pioneros en la humanización de cuidados intensivos en España y Latinoamérica. Además, nos apoyamos en su metodología, basada en estudios y proyectos anteriores sobre el terreno.

En primer lugar, se trata del primer proyecto integral de humanización en ambas áreas terapéuticas, al incorporar la participación de profesionales de toda España. Asimismo,  se alinea con los planes de humanización vigentes, complementándolos desde una práctica ética y transparente. También, aborda este tema desde la perspectiva holística que atiende a estándares de calidad para pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios.

Se trata del primer proyecto integral de humanización en ambas áreas terapéuticas, al incorporar la participación de profesionales de toda España

Desde el punto de vista metodológico, el proyecto sigue fases sucesivas, desde la formación en humanización a los equipos implicados, la sensibilización y difusión del proyecto, hasta el diseño del Primer Manual de Buenas Prácticas en Humanización de las consultas de ostomía y Unidades de Lesión Medular. Este que es un trabajo de carácter científico y referencia para todas las consultas y unidades a nivel internacional. Por último, hay una fase de implementación de las buenas prácticas y certificación por AENOR en caso de que la unidad lo solicite.

La Campaña Héroes y Heroínas ha logrado visibilizar a personas con una ostomía y la labor que estas enfermeras realizan en sus consultas

¿Qué destacarías como principales logros hasta el momento?
La primera fase de sensibilización y difusión ha sido un éxito. Desde 2019, la Campaña Héroes y Heroínas, ejecutada en más de 50 hospitales de toda España, ha logrado visibilizar a personas con una ostomía y la labor esencial que estas enfermeras realizan en sus consultas.

Además, en 2020, gracias a su esfuerzo y motivación, ya se cuenta con el Primer consenso de humanización de las consultas de ostomía. Asimismo, la Guía 20/20, de medidas de humanización en la atención sanitaria en Lesión Medular, avalada por SEP, ASELME y la Federación de Aspaym, y que representa el punto de partida de una reflexión entre profesionales y pacientes. Actualmente, ambos grupos de expertos se hayan en el ecuador del proyecto y avanzan en el desarrollo de ese Manual de Buenas prácticas que mencionaba anteriormente.

Ya se encuentra el Primer consenso de humanización de las consultas de ostomía y la Guía 20/20 de medidas de humanización en la atención sanitaria en Lesión Medular

¿Qué aprendizajes se llevan los profesionales y os lleváis desde Hollister en un proyecto tan diferente?
El mayor aprendizaje que se están llevando, es que no hay barreras ni pandemias que hayan frenado a la enfermería y a los médicos rehabilitadores en este camino hacia la mejora de los cuidados integrales al paciente con una ostomía o una lesión medular. Muy al contrario, nos han transmitido que trabajar en este proyecto les está permitiendo ver su día a día con un nuevo enfoque. Recuerdo una frase muy gráfica de una enfermera que nos decía: “esto de la humanización engancha”. Y así es, porque recuperan o refuerzan el sentido de su labor y elevan cualitativamente la calidad asistencial. Para Hollister, el principal aprendizaje ha sido el de escucharles aún más. Además de entender los retos a los que se enfrentan profesionales y pacientes, para acompañarles del mejor modo posible.

Isabel: “No hay pandemias que hayan frenado a la enfermería en este camino de mejora hacia los cuidados integrales al paciente con ostomía y con una lesión medular”

En este tiempo en el que la humanización pareciera ser la última de nuestras ocupaciones, en Hollister nos sentimos corresponsables en esa labor para lograr la excelencia. Además de poner a la persona en el centro de lo que hacemos, que a su vez es la base de nuestra misión y una apuesta muy clara de la enfermería y la rehabilitación durante todo este periodo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en