Científicos de la UNED colaboran en las propuestas frente al Covid-19 dirigidas al Gobierno de España

UNED

..Redacción.
Dos profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José Luis Castillo, director del departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de la UNED y Pedro L. García, catedrático y profesor del mismo departamento, han participado en la publicación de una propuesta para la lucha contra el Covid-19 dirigida a las administraciones públicas responsables de la gestión sanitaria. Un total de 114 científicos españoles han firmado el escrito.

El escrito va dirigido a la Presidencia del Gobierno de España, gobiernos autonómicos, y otros cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria. Según señala el propio documento, “se ha presentado tras un año en el que se ha desarrollado una intensa actividad investigadora y se ha generado una enorme cantidad de información, que han permitido avanzar en el conocimiento sobre las vías de transmisión y las medidas de prevención más efectivas”.

El escrito consta de ocho líneas de actuación beneficiosas para la lucha contra la pandemia

Asimismo, en el texto se indican ocho líneas de actuación beneficiosas para la lucha contra la pandemia. Entre ellas, las destacadas como prioritarias son: la intervención de la administración en el uso de mascarillas para aumentar su efectividad; la promoción de actividades en el exterior; la ampliación sobre la información disponible sobre la ventilación con aire exterior; la implantación urgente y generalizada de la medición del CO2; el papel que deben asumir las administraciones con respecto a las tecnologías de limpieza de aire en ambientes interiores; poner especial atención en los centros educativos debido a su elevada densidad de ocupación; el desarrollo de criterios, procedimientos y normativas para conseguir una implantación generalizada y eficaz de las medidas de prevención; y, por último, la apuesta por la divulgación para comunicar de manera eficaz las ideas básicas sobre la transmisión de SARS-CoV-2 y las medidas de prevención.

“El fin de todas estas investigaciones es evitar el contagio para preservar la salud de todas las personas”, concluye el profesor José Luis Castillo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en