CESM denuncia las “triquiñuelas” y el “fraude de ley” que sustentan la temporalidad de los médicos en la sanidad pública

cesm-temporalidad-medicos

..Redacción.
Comunidades autónomas en las que la tasa de temporalidad de los médicos supera el 50%, lejos de la tasa del 8% a la que aspiran las administraciones, abuso de eventuales sirviéndose de “fraude de ley” y “triquiñuelas” para “cercenar los derechos” de los médicos sustitutos son el pan nuestro de cada día en la sanidad pública española según denuncia la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en un comunicado en el que exigen “soluciones inmediatas”, pero también a medio y largo plazo, para que “la forma habitual de contratación en el Sistema Nacional de Salud no siga siendo un abuso de la temporalidad en fraude de ley”.

El sindicato denuncia que hay comunidades autónomas en las que la tasa de temporalidad de los médicos supera el 50%

El perfil que consigue ser estatutario de carrera suele tener unos 50 años y ha pasado décadas con contratos temporales, según el sindicato. Así es la situación de los interinos de larga duración, “muy numerosa en algunas comunidades” apuntan, que no han tenido convocatorias de empleo público en los últimos años. Y, cuando las ha habido, “se han retrasado tanto que perdieron su efectividad al producir con su retraso un aumento de la temporalidad”, señalan.

Denuncian los “muy numerosos” eventuales, regulados por normativas estatales y europeas que establecen un límite para este tipo de trabajadores, no más de dos años, puntualiza el sindicato. Sin embargo, aseguran que se produce “un claro abuso y una situación que se considera fraude de ley” ya que las eventualidades “se prolongan en el tiempo sine die”. Y lamentan que no existan mecanismos que obliguen a subsanar esta situación.

Entre los contratos eventuales de médicos aseguran que se produce “un claro abuso y una situación que se considera fraude de ley”

Continúan poniendo sobre la mesa los casos de sustitución, con contratos “de un día hasta contratos de meses e incluso contratos de guardias”. Así, continúa CESM, “las triquiñuelas de las distintas administraciones para cercenar sus derechos son constantes; desde contratar solo de lunes a viernes a incluso la privación casi total de derechos en los contratos de guardias”, aseguran.

Por último, destacan que la Administración solo ha puesto “parches” para resolver la temporalidad y consideran que es “urgente y necesario” abordar el problema con soluciones “inmediatas y quizá extraordinarias” que acaben con la temporalidad actual y “los desequilibrios entre comunidades autónomas”. Pero van mas allá y exigen soluciones a medio y largo plazo para que la contratación en el SNS “no siga siendo un abuso de la temporalidad en fraude de ley” y se evite la “descapitalización” de los recursos humanos del sistema “porque no sea capaz de ofrecerles una situación laboral establece”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en