Sanidad propone que la vacuna de AstraZeneca sea solo para mayores de 60 años

vacunas mayores

..Redacción.
El Ministerio ha propuesto a las comunidades autónomas administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca sólo a las personas mayores de 60 años. Así lo ha comunicado Europa Press en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Esta medida se ha tomado a partir de las conclusiones de la EMA sobre una “posible relación” entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. De hecho, el punto sobre los usos de la vacuna se ha introducido en el orden del día justo antes de la reunión. Se ha hecho a partir de la reunión de los Ministros de Sanidad de la UE.

La medida sobre el uso de la vacuna para mayores de 60 años se ha tomado a partir de las conclusiones de la EMA

Además, la agencia europea ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios “muy raros” de la vacuna. Sin embargo, la propia EMA ha defendido que “los beneficios de la vacuna superan los riesgos“.

Reacciones diversas
Las reacciones de las propias comunidades han sido muy diversas. Castilla y León ha decidido la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca-Universidad de Oxford. Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizarla. De hecho, ahora será necesario un cambio en la Estrategia Nacional de Vacunación frente al Covid-19.

Por otro lado, Madrid, según ha comunicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ha recomendado que se administre solo a partir de los 65 años. Según ha informado, “los efectos secundarios que se producen son menores en personas mayores“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en