La periodontitis y una deficiente higiene bucal pueden favorecer el agravamiento del Covid-19, según estudios epidemiológicos

II Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España

salud-bucal

..Redacción.
Tras un año de pandemia, esta semana se celebra el II Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, espacio que reúne durante varios días a múltiples expertos del ámbito científico-sanitario. El congreso, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en formato virtual, ha puesto especial atención al impacto que puede tener la salud bucal en el Covid-19.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) junto la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en colaboración con otras sociedades afines y contando con el apoyo del Consejo de Dentistas de España y el patrocinio de Dentaid, han organizado dentro de este congreso una mesa redonda con doble enfoque, donde se ha reflexionado sobre dos aspectos de actualidad: el papel de la salud bucal y el uso de colutorios con actividad viricida en la reducción del riesgo de transmisión y la severidad del Covid-19, y el efecto que tiene la periodontitis y/o una peor salud bucodental en el agravamiento de la enfermedad por SARS-CoV-2.

El II Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 ha puesto especial atención al impacto que puede tener la salud bucal en el SARS-CoV-2

Para la Dra. Paula Matesanz, secretaria de la Junta Directiva de SEPA y co-moderadora de esta sesión, “la crisis provocada por el Covid-19 ha hecho que muchas personas tomen conciencia de su salud por primera vez”. Por ello, cree que es importante que la odontología esté presente y sea tenida muy en cuenta en este nuevo escenario. De esta forma, “se destaca de la importancia de lo que significan las enfermedades bucodentales y su prevención dentro del conjunto de la salud global”.

Según han demostrado diversos estudios, la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano. Hay una relación entre las patologías periodontales y diversas enfermedades como las cardiovasculares, las infecciones respiratorias como la neumonía o exacerbaciones infecciosas de la EPOC, la diabetes o hasta los efectos adversos durante el embarazo.

De hecho, la boca se considera una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos en nuestro cuerpo que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico. “La periodontitis no diagnosticada o no tratada supone un riesgo conocido para agravar la condición sistémica de los pacientes con Covid-19, sobre todo en los que presentan mayor gravedad, y más aún en los pacientes ingresados en UCIs con ventilación asistida”. Así lo indica el Dr. Miguel Carasol, co-moderador de esta sesión y coordinador científico de los Grupos de Trabajo de SEPA.

La boca es una vía de entrada y de transmisión de microorganismos que pueden multiplicarse y desencadenar infecciones a nivel sistémico

La periodontitis y una deficiente higiene bucal pueden favorecer el agravamiento del Covid-19
Los estudios disponibles en la actualidad son meramente observacionales y no permiten extraer conclusiones definitivas del origen de esta relación causa-efecto entre mala salud bucal y Covid-19. Sin embargo, se están diseñando y poniendo en marcha diferentes estudios controlados prospectivos para tratar de validar las principales hipótesis. La plausibilidad biológica de esta vinculación se apoya en la presencia de factores de riesgo comunes y comorbilidades, la inflamación sistémica asociada con la periodontitis y la existencia de una respuesta inmune crónica alterada en pacientes con periodontitis”, explica el Dr. Miguel Carasol.

Una periodontitis no tratada podría tener impacto en el agravamiento de la enfermedad Covid-19”, señala el Dr. Mariano Sanz, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y Patrón de la Fundación SEPA. Un reciente estudio, coordinado por el Prof. Sanz, demuestra que los pacientes con Covid-19 afectos de periodontitis sufren más complicaciones, e incluso tienen una tasa de fallecimiento más elevada. En concreto, se ha observado que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir y 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida. También aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI si tienen Covid-19.

Dr. Mariano Sanz: “Una periodontitis no tratada podría tener impacto en el agravamiento de la enfermedad Covid-19”

El Dr. Carasol destaca que se ha demostrado que la aspiración de patógenos periodontales al árbol respiratorio y la respuesta inflamatoria propia de la periodontitis pueden justificar este agravamiento. “Se asocia aún con un mayor riesgo en pacientes con diabetes mellitus, obesidad o patología respiratoria previa, ya que la periodontitis puede afectar a la evolución de estos cuadros”. Asimismo, el Dr. David de la Rosa, presidente del Comité Científico del Congreso, destaca la importancia de mantener siempre una buena salud bucal para cuidar la salud general. “Se ha revelado que mejorar las medidas preventivas de higiene bucal y tratar la enfermedad periodontal puede asociarse a una disminución del riesgo de desarrollar neumonías, exacerbaciones de la EPOC u otras enfermedades víricas, así como la gravedad de las mismas”.

El Dr. David de la Rosa destaca la importancia de mantener siempre una buena salud bucal para cuidar la salud general

Por tanto, considera que es muy importante formular campañas de prevención en salud bucal. Especialmente, dirigidas a pacientes con enfermedades respiratorias o con tendencia a desarrollarlas. Así como establecer protocolos de tratamiento integral al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que “incluyan una adecuada prevención y/o tratamiento de la enfermedad periodontal”, concluye.

Los expertos también han hecho hincapié en los resultados de los últimos estudios de laboratorio que demuestran que algunos colutorios inactivan el virus SARS-CoV-2. Esto sugiere que podrían disminuir la carga viral y el riesgo de transmisión del virus, reforzando el importante papel de la boca en la pandemia.

Los colutorios con CPC, “inhiben la entrada del virus SARS-CoV-2 a células susceptibles, y son eficaces frente a distintas variantes del coronavirus. Actúan rompiendo la membrana del SARS-CoV-2, y se ha demostrado en estudios in vitro que reducen 1000 veces la infectividad del SARS-CoV-2 en estudios de laboratorio”. Así lo pone de manifiesto Nuria Izquierdo-Useros, investigadora principal del grupo PISTA (Pathogen Immunity, Signaling & Therapeutic Applications) de IrsiCaixa, de Badalona. Su grupo de investigación está “evaluando si los colutorios con CPC disminuyen la carga viral en la saliva de personas infectadas por SARS-CoV-2”. Se pretende determinar si es posible reducir la transmisión del virus y evitar nuevos contagios disminuyendo la carga viral en la saliva de las personas infectadas.

La disminución de la carga viral en la cavidad bucal con el uso de colutorios con antisépticos específicos podría ayudar a disminuir el riesgo de transmisión y la severidad de la Covid-19

En definitiva, los participantes en la mesa redonda del congreso han insistido en la necesidad de tener una buena salud bucal. Concretamente, porque puede ayudar a evitar el desarrollo de patologías infecciosas, como el Covid-19. En este sentido, destacan la importancia de una buena higiene bucal como medida preventiva. Así, apuntan a la necesidad de incluirla en el paquete de medidas básicas de prevención recomendadas actualmente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en