Abarca Prize, un premio internacional de ciencias médicas Doctor Juan Abarca

Abarca-Prize

..Redacción.
Queda abierto el plazo de presentación de candidaturas para la Primera Edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, ‘Abarca Prize’. Este galardón que ya fue anunciado en la pasada edición de los premios de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y que no pudo convocarse en 2020 por la situación de emergencia sanitaria. Asimismo, pretende convertirse en el máximo exponente de reconocimiento a la labor investigadora y ciencia por parte del Grupo HM Hospitales. 

Abarca Prize nace con el propósito de poner en valor ante la sociedad internacional el impacto de los avances e innovaciones médico científicas. Para ello se concederá a una persona del ámbito de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera transcendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones. Así, el premio cuenta con una dotación de 100.000 euros y un diploma acreditativo para el premiado.

El galardón se crea con el propósito de poner en valor ante la sociedad internacional el impacto de los avances e innovaciones médico científicos

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, señala: “Hoy más que nunca, los avances médico científicos son vitales para hacer frente a los retos sanitarios actuales. Abarca prize quiere reconocer a los profesionales de la salud que dedican su vida al cuidado de las personas. Además, es fruto de la inspiración en el compromiso permanente con el progreso y la salud del Doctor Juan Abarca Campal, valores que ha mantenido, y sigue haciéndolo, a lo largo de toda su trayectoria profesional”. 

Este premio toma su nombre del Dr. Juan Abarca Campal quien , en 1990 y junto a su mujer, la Dra. Carmen Cidón Tamargo, fundó HM Hospitales como proyecto para desarrollar un nuevo modelo existencial en España. Su filosofía se resume en el ‘Decálogo de un Hospital’, santo y seña. Así, actualmente cuenta con más de 40 centros asistenciales repartidos a lo largo de toda la geografía nacional.

La inversión permanente en investigación es una premisa fundamental y manifiesta del Doctor Juan Abarca, junto con la defensa de la libertad del profesional sanitario para ejercer su función sin presiones y dando prioridad máxima al cuidado de la salud de las personas. Los avances médico científicos en estos últimos quince años han traído una notable mejora en la calidad de vida de las personas. Además, han posibilitado la superación de retos que parecían insalvables, a través de una medicina traslacional y personalizada.

Proceso de selección de candidatos y elección del ganador
La organización de Abarca Prize se canaliza a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales. Esta entidad sin ánimo de lucro nació con el objetivo de impulsar y gestionar el desarrollo de una I+D+I biosanitaria. Así como, Obra Social del Grupo.

El proceso de presentación y candidaturas se desarrolla en dos fases. En la primera de ellas,  se abre plazo de recepción de nominaciones. Este se realizará a través del envío de una carta de intenciones. La Fundación de Investigación HM Hospitales valorará el cumplimiento de los requisitos, así como la idoneidad de las candidaturas. Además, seleccionará un máximo de 5 propuestas, que serán presentadas al Jurado.

En la segunda fase, los miembros del jurado examinarán la documentación y determinarán la propuesta de la persona premiada con un informe. En él quedarán reflejados los méritos que méritos que sustentan la elección, en una reunión que se llevará a cabo mediante teleconferencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en