Juan José Tirado (Cecova): “Es un error crear un grado superior para supervisión en residencias teniendo enfermera especialista en Geriatría”

Juan José Tirado - Cecova

..Redacción.
Juan José Tirado es el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova). En una entrevista a iSanidad ha insistido en el valor de la enfermería, que se ha destapado como crucial para el sistema durante la pandemia. Para él las bajas ratios son un problema endémico del sistema 

¿Ha sido necesaria una crisis como esta para que la sociedad valore la aportación de la enfermería en España?
En cierta medida sí, la función de la enfermera siempre ha sido imprescindible, pero con esta crisis se ha demostrado que es de vital importancia porque son las que han contribuido en gran medida a salvar vidas en los hospitales con atenciones y cuidados mucho mas allá de lo que su deber les obligaba. Si además sumamos la vacunación, establecemos a la enfermera como el puntal básico de la sanidad habiendo permitido luchar contra la pandemia de una manera eficaz a pesar de los contratiempos que conocemos. Hoy el mundo entero está lidiando con el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y las enfermeras han estado y seguirán ahí, en primera línea, desde el primer día. A lo largo de la historia, la profesión ha desarrollado un papel importante en los tiempos de crisis y ha brindado atención, cuidados e innovación que ha salvado vidas y reducido el sufrimiento.

“La pandemia ha evidenciado que la figura de enfermera es crucial y que las bajas ratios y las necesidades de personal de Enfermería son un problema endémico en el sistema”

¿Cómo cree que debe ser la desescalada?
Aunque se esté vacunando a la población, la escalada debe ser gradual y en función de la situación de saturación hospitalaria y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en definitiva ajustada a la presión asistencial y a la carga de trabajo que se tiene. Por ello, no se debe bajar la guardia, por responsabilidad, para evitar una temida cuarta ola vinculada a las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones. La desescalada debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación y de inmunidad de rebaño. Desde el Cecova ya alertamos de que se iba a producir una tercera ola de contagios antes de Navidades, pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos. La situación por la que pasan las enfermeras resulta el mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus así como la llegada de pacientes a los hospitales y la saturación de las UCI.

La desescalada debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación y de inmunidad de rebaño 

¿Qué mensaje mandaría a la población para evitar la propagación del virus?
Es vital que toda la población adquiera una postura de compromiso social e individual para evitar que aumenten los contagios y las muertes. Si volvemos a relajarnos, además de los despiadados efectos sobre la sanidad, aumentarán las catastróficas consecuencias económicas en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. La población no debe tomárselo como una imposición sino como una acción de prudencia y de responsabilidad.

¿Considera apropiadas las medidas adoptadas por las Administraciones para contener el virus?
Las medidas son correctas si se cumplen. El problema es que se producen fiestas ilegales, concentraciones de personas en lugares poco ventilados y son muchos los que no se cambian la mascarilla cuando corresponde. Si las medidas se cumplieran al 100% no subiría la curva de contagios. Las restricciones son duras, pero son mejores que la muerte de muchas personas, eso si, a la administración hay que pedirle reflexión y criterios uniformes que no varíen con la frecuencia que lamentablemente estamos viendo.

Si las medidas se cumplieran al 100% no subiría la curva de contagios

¿Qué le parece que la PNL que ha presentado en el Congreso para crear una titulación de supervisor de residencias?
El Cecova rechaza frontalmente la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada Mª Luz Martínez Seijo del Grupo Socialista en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso para crear un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores. Una proposición que es absurda y sin lógica, alejada del conocimiento real de la necesidad que se tiene en los centros de mayores, porque la figura de la enfermera ya cubre todas las necesidades socioasisenciales y no hacen falta más titulaciones. Es una iniciativa absolutamente equivocada porque las residencias sufren una carencia endémica de plantilla provocada por la baja ratio de enfermeras que son las únicas profesionales cualificadas para ofrecer los cuidados a los mayores. Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana exigimos la inmediata retirada de la PNL y la planificación de medidas consensuadas con quienes tienen la capacidad, la competencia y el conocimiento para aportarlas que son las enfermeras y enfermeros de las residencias de mayores que poseen un excelente formación y cualificación, y si los políticos no saben, que pregunten, en vez de proponer tonterías que además crean falsas expectativas a otros colectivos…

Las enfermeras y enfermeros de las residencias de mayores que poseen un excelente formación y cualificación

Desde el PSOE se argumenta que hacen falta personas con formación específica en los geriátricos…
Esta forma de pensar es un flagrante error, y como digo de un desconocimiento total de la realidad asistencial. Es ilógico crear un grado superior para supervisión en residencias de mayores cuando en España existe la figura de la enfermera, tanto generalista como especialista en Geriatría, con una elevada formación para cubrir la demanda asistencial de los centros. La prueba es que la figura de la enfermera ha sido clave para gestionar los centros de mayores durante la pandemia. Supone, por tanto, un sinsentido y una falta de respeto hacia el colectivo de Enfermería, que ha llevado sobre sus espaldas la carga de la pandemia en las residencias de mayores, y para los mandos intermedios como son las supervisoras enfermeras que ya gestionan estos centros y a sus profesionales.

Es ilógico crear un grado superior para supervisión en residencias de mayores cuando en España existe la figura de la enfermera, tanto generalista como especialista en Geriatría, con una elevada formación para cubrir la demanda asistencial de los centros

¿Qué propone usted para mejorar la situación de los centros de mayores?
Se debe tener en cuenta que el 75% de las residencias pertenecen al sector privado o concertado, cuyo principal objetivo como empresa es lucrativo, pero que por su parte también tienen que concursar a la baja porque la triste mentalidad de la administración de subcontratar al menor precio, sin luego verificar la calidad de la prestación, eso genera que en algunos casos la calidad de la atención está afectada por la ratio deficitaria de enfermeras, unas enfermeras que  tienen de forma habitual un bajo sueldo y escasa consideración, una medida injusta porque ya que solo se mide la atención sanitaria, en ningún momento la calidad y la prevención que se hace a los mayores. Es inconcebible que ahora, desde el PSOE diga que pretende mejorar la atención de los mayores con personal más barato y sin funciones propias. Insisto que la única fórmula de mejorar la atención en las residencias y centros de mayores es apostando por la Enfermería y resolver, de inmediato, las deficiencias que afectan a las ínfimas condiciones laborales de las enfermeras desde hace años y que, durante la crisis de la Covid-19, se han evidenciado de forma manifiesta.

Es inconcebible que ahora, desde el PSOE diga que pretende mejorar la atención de los mayores con personal más barato y sin funciones propias

La crisis Covid ha evidenciado que hay déficit de enfermeras
Ha evidenciado lo que venimos diciendo desde hace muchos años, en España faltan enfermeras la ratio es muy bajo comparado con Europa ya que en España se apuesta por lo paliativo y no por lo preventivo, eso significa que si las enfermeras contaran con la ratio necesaria, se generaría en la población autocuidado, y se podría hablar de continuidad del cuidado y no de la fragmentación asistencial y de cuidados que padecemos.

“En España faltan enfermeras la ratio es muy bajo comparado con Europa ya que en España se apuesta por lo paliativo y no por lo preventivo

Han exigido que se amplíen los contratos de refuerzo (que finalizarán en mayo) hasta el 31 de diciembre…
Nos parece lo mínimo que puede hacer la Administración después de demostrarse que la enfermera ha sido el pilar fundamental en el que se sustenta en sistema sanitario. Ante la alarmante precariedad laboral generada por la pandemia Covid-19 que están viviendo las/os enfermeras/os valencianas/os, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) hemos solicitado a la Conselleria de Sanidad que aplique la renovación de todos los contratos de refuerzo para la atención de la pandemia de la Covid-19, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 y, una vez finalizado este plazo, que se consolide el mayor número de puestos con la consiguiente oferta pública de empleo. No estamos en situación de prescindir de ninguna/o profesional actualmente contratada/o, y es completamente necesaria la reconversión en plazas estructurales de todas aquellas necesidades que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación, manteniendo la contratación actual. Se deben mantener todos los contratos cuando empiece la desescalada. Y no solo los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo e investigación de la epidemia, porque va a ser fundamental para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de forma masiva durante los meses previos al verano.

No estamos en situación de prescindir de ningún profesional actualmente contratado

Algunos sectores han criticado la puesta en marcha del Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) en la Comunidad Valenciana
Me gustaría aclarar que el Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) supone el recurso asistencial que faltaba dentro de los eslabones de la cadena de atención en urgencias y emergencias extrahospitalarias. Se trata de un recurso que completa unas necesidades que hasta la actualidad no estaban cubiertas en la Comunidad Valenciana, disminuyendo los tiempos de reacción ante situaciones de urgencia y/o emergencia, y aumentando la calidad y seguridad asistencial hacia y para el paciente. El SVA Enfermero llena, por tanto, la laguna en la atención de urgencias/emergencias que hasta ahora permanecía desatendida.

“El Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) supone el recurso asistencial que faltaba dentro de los eslabones de la cadena de atención en urgencias y emergencias extrahospitalarias”

¿Qué opina de que las estudiantes de 3º de Enfermería ya puedan hacer prácticas en los centros hospitalarios?
Cuando Sanidad anunció que iba permitir, a partir del 15 de marzo, realizar prácticas a las estudiantes de 3º de Enfermería nos congratulamos por la decisión, pero dejamos claro que era imprescindible su vacunación y dotar a este alumnado con todas las medidas de protección. Se trata de una medida que no sólo evita el contagio entre las estudiantes, sino que también frena la transmisión entre sus familias y entornos cercanos. La función de estas estudiantes es muy importante y así se lo transmitimos desde el Cecova y el Colegio de Enfermería de Valencia a la consellera Ana Barceló con un decálogo de propuestas. Las estudiantes si cuentan con todas las garantías de protección y están vacunadas pueden comprobar cuestiones como la aparición de efectos adversos y contraindicaciones tras la vacunación.

¿Han solicitado que se amplíe la cuarentena por contagio Covid-19 en los casos de la cepa británica?
Sí, ante el aumento de la variante Covid-19 del Reino Unido hemos solicitado a la Conselleria de Sanidad que replantee el protocolo de cuarentena o aislamiento mientras una persona está contagiada ante las evidencias epidemiológicas que apuntan a que la cepa británica mantiene la carga viral entre dos y tres días más. En concreto pedimos ampliar la cuarentena de 10 a 14 días en los casos Covid de la ‘cepa británica’ porque mantiene la carga viral más tiempo. La ampliación de esos cuatro días del aislamiento puede evitar la transmisión de contagios y frenar la temida cuarta ola que podría volver a saturar los hospitales de la Comunidad Valenciana como ocurrió tras las Navidades. Además, desde el Cecova y el Colegio de Enfermería de Valencia Insistimos en que es un error dar el alta cuando sigue siendo un potencial vector de contagio. Especialmente, supone una temeridad para la salud pública dar un alta el día 10 sin realizar una PCR a la persona afectada, porque todavía puede mantener carga viral y sin hacerle una prueba para confirmarlo.

“Hemos pedido la ampliación de cuatro días del aislamiento (de 10 a 14) porque puede evitar la transmisión de contagios y frenar la temida cuarta ola que podría volver a saturar los hospitales”

¿Cree que si aumentan de nuevo los casos debe establecerse otro confinamiento?
Sería responsable, si siguen aumentando los casos de Covid-19, confinar todas las actividades que no fueran esenciales. Además de la mascarilla, la distancia social, la ventilación y la desinfección de los espacios, si la pandemia no remite habría que iniciar confinamientos cortos para evitar la propagación del virus. La población no debe tomárselo como una imposición sino como una acción de prudencia y de responsabilidad. El confinamiento debe ser acorde a la situación. Es decir, que se vaya adaptando según la incidencia acumulada. Se debe actuar de forma preventiva, ahora que aún estamos a tiempo. Para luego no lamentar más muertes.

“Sería responsable, si siguen aumentando los casos de Covid-19, confinar todas las actividades que no fueran esenciales”

¿Cuál es la situación general de la Enfermería ante la pandemia?
La pandemia ha evidenciado como ya he dicho que la figura de enfermera es crucial en el sistema sanitario. Esta crisis sanitaria también ha demostrado que las necesidades de personal de Enfermería son un problema endémico que debe resolverse. Aunque la solvencia y la profesionalidad de las enfermeras han sido un estímulo. La situación clínica es tan vertiginosa que no da tiempo a la desmotivación. Según el estudio Kayros Salud para Unión Sanitaria Valenciana, las enfermeras son las profesionales que sufren la mayor sensación de riesgo, desamparo, ansiedad, estrés y depresión de todos los colectivos sanitarios. El 44% de las encuestadas ha mostrado en alguna ocasión sintomatología de estrés. El 65% de las enfermeras asegura haber sentido que su situación emocional ha empeorado respecto a febrero del 2020.

El 65% de las enfermeras asegura haber sentido que su situación emocional ha empeorado respecto a febrero del 2020

¿Sigue habiendo miedo al contagio?
La vacunación ha mejorado mucho esa sensación, pero a día de hoy, muchas enfermeras de la privada continúan sin ser vacunadas, y todas ellas son enfermeras que ofrecen sus cuidados y atenciones a la población asumiendo el mismo riesgo. El virus no entiende de tipos de gestión ni tintes políticos. Desde el Cecova hemos ofrecido a la Administración Sanitaria las instalaciones de los tres colegios de Valencia, Alicante y Castellón para que vacunen a las enfermeras autónomas y resto de profesionales de la salud como fisioterapeutas, podólogos etc, que están teniendo dificultades para vacunarse en los centros públicos.

¿Cree que el ritmo de vacunación va más lento de lo esperado?
Principalmente va lento, porque no hay vacunas suficientes pero también, se debe tener en cuenta que las vacunas poseen unas necesidades de almacenaje y distribución (como bajas temperaturas o caducidad entre otras) que complican la logística. Por ello, la Administración sanitaria debe poner en marcha todos los recursos materiales y humanos para acelerar el proceso de vacunación. La vacunación precisa de logística por el volumen de población a vacunar y exige equipos específicos, espacios distintos al resto de procesos y en horarios claramente diferenciados de los que habitual y diariamente atienden a la población en los centros de salud. Pero la población debe ser comprensiva porque siempre se producen problemas puntuales: o las vacunas no llegan a tiempo por cuestiones en los transportes o llega una borrasca como Filomena y corta o paraliza las carreteras, como ocurrió este invierno.

La Administración sanitaria debe poner en marcha todos los recursos materiales y humanos para acelerar el proceso de vacunación

¿Depende de las enfermeras, del suministro o es un tema organizativo?
Las enfermeras ofrecen su trabajo para vacunar y eso es lo que están haciendo. Cuando la organización por parte del Gobierno central o autonómicos funciona, las enfermeras vacunan a tiempo. Por la vacunación pasa el proceso de inmunización de rebaño (un 70% de la población vacunada) que es la única solución al control de la pandemia. A los que ponen reparos al suero contra la Covid, les recordaría que la vacunación se ha convertido en una cuestión de salud pública. Y aunque ahora es voluntaria habrá situaciones en las que convertirá en obligatoria (viajes, reuniones, trabajos…). Debemos ser conscientes de que, a día de hoy, no hay alternativa para enfrentarnos a pandemia. Además, las vacunas están aprobadas por las agencias reguladoras y cumplen con los requisitos de seguridad y eficacia.

A día de hoy no hay alternativa a las vacunas

¿Por qué en la gestión de la vacunación hay tanta diferencia entre comunidades autónomas?
Es cierto que existen graves diferencias de velocidad en la vacunación. Un problema porque en función de la región en la que vivas puedes estar vacunado o verte obligado a esperar varios meses. Una situación que es el reflejo de las 17 políticas sanitarias que cohabitan en el territorio español. Aunque no se trata de una carrera por la vacunación, el Gobierno debería establecer un protocolo claro y coordinado para que todas las comunidades autónomas vacunen de la forma más rápida posible. La vacuna no es una cuestión sujeta a los nacionalismos ni regionalismos, como digo, una única voz debería marcar la pauta para evitar la descoordinación o las noticias confusas que hacen que la población dude de la eficacia o los riesgos que conlleva su aplicación, para eso debería exigirse a los medios de comunicación que evitaran el sensacionalismo y fueran coherentes con la evidencia científica, evitando generar alarmas que no resultan beneficiosas en esta lucha.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en