Una docena de hospitales españoles incorporan estándares europeos para medir resultados en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

hospital-Virtual

..Redacción.
Un total de 12 hospitales españoles se unen al proyecto EIImprove para incorporar a la práctica clínica la medición sistemática de resultados de valor en salud en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), su evaluación comparativa entre centros y el intercambio de buenas prácticas. Supone incorporar estándares europeos en la gestión de estos pacientes.

Así, en una primera etapa, analizarán durante los próximos doce meses de forma comparativa los resultados en la práctica clínica de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, a fin de mejorar la atención que reciben. La medición de los resultados de valor se basa en aplicar sistemas de medición, organizar la práctica asistencial en torno a procesos y calcular los constes por paciente.

Los hospitales se unen al proyecto EIImprove para incorporar a la práctica clínica la medición de resultados de valor en salud en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Según los responsables del proyecto, la implementación de los tres componentes requiere pasar de un modelo fragmentado, como el actual, que utiliza el pago por actividad y volumen, hacia un modelo centrado en el valor y en el paciente de forma integral e integrada. La medición se hará según cuatro grandes bloques de variables definidas por el International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM).

El primer bloque de variables se centra en el control de la enfermedad y supervivencia, que incluye la anemia, la remisión o actividad de la enfermedad, el cáncer colorrectal, y la supervivencia total o de causa específica. En segundo lugar, los síntomas, capacidad funcional y calidad de vida, . Esto incluye aspectos como los cambios en los síntomas intestinales, actividades normales, energía y fatiga y peso. El tercer bloque aborda a utilidad o no del cuidado, que contempla el uso de esteroides y las complicaciones en intervenciones. Por último, se mide el consumo de recursos, como hospitalizaciones y visitas a urgencias.

Medirán el control de la enfermedad y supervivencia, los síntomas y la calidad de vida, la utilidad del cuidado y el consumo de recursos

De esta forma se incorporarán resultados aportados por el propio paciente. Según los responsables del proyecto sus aportaciones potencian “su empoderamiento en la toma de decisiones compartidas y en la comunicación médico-paciente”. Les permite tratar aspectos importantes de su salud con los profesionales sanitarios.

Todos estos aspectos pasarán a formar parte de la gestión de los pacientes en el Complejo Asistencial Universitario de León y el Hospital Universitario Río Hortega (Castilla y León); el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí y el Hospital Universitari Mútua Terrassa (Cataluña); el OSI Barrualde Galdakao y OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (Euskadi); el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital Fundación Alcorcón y el Hospital La Paz (Madrid). En la Comunidad Valenciana se une el Hospital Universitario La Fe.

Hospitales de Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia forman parte del proyecto EIImprove

El proyecto EIImprove está coordinado por el Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), y la consultora IQVIA. Además, cuenta con el patrocinio de Vifor Pharma.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en