Sanidad plantea a las comunidades autónomas espaciar las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

Castilla y León

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas espaciar las dos dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna. El objetivo es aumentar el número de personas inmunizadas en un momento marcado por la cuarta ola de coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha admitido este debate interno. Durante la rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia en España, Simón ha recordado que se trata de documentos de trabajo. “No es bueno discutir sobre los borradores porque se puede mediatizar la opinión de los expertos”, advertido.

El Ministerio de Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas espaciar las dos dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna

La propuesta de Sanidad a las comunidades autónomas supondría administrar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna a los 42 días en personas menores de 80 años. En la actualidad, la segunda dosis de Pfizer se administra a las tres semanas, mientras que la de Moderna se hace a las cuatro semanas. Ya comunidades como Madrid y Cataluña habían reclamado pasar el segundo pinchazo a los 42 días. Esta medida también ha sido aprobada en Fracia e Italia. Incluso los CDC estadounidenses son favorables a retrasar la segunda dosis. La decisión definitiva podría adoptarse este mismo martes en la reunión de la Comisión de Salud Pública

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca se mantendría de momento en las 12 semanas previstas. Dos de los tres borradores remitidos por Salud Pública a las comunidades hacen referencia a la estrategia de vacunación. Un tercer texto abordaría el control de aforos en espectáculos y eventos culturales. Precisamente, la presencia de público en las corridas de toros ha generado polémica entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en