El Gobierno quiere impulsar el debate de las patentes de las vacunas en la UE y la Organización Mundial del Comercio

debate-patentes-vacunas-gobierno

..G.M.
La ministra de Sanidad ha repetido el mensaje de Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana asegurando que España está dispuesta a impulsar en el ámbito de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el debate en torno a la liberalización de las patentes de las vacunas del Covid-19 “para avanzar de la forma más equitativa posible en la lucha contra el Covid-19”, ha dicho Carolina Darias. 

La ministra ha asegurado que “supone un reto conseguir vacunas para toda la humanidad“, de ahí que la “intención del Gobierno es impulsar la discusión de las patentes especialmente en el ámbito de la UE, y de la OMC”. Además, ha destacado “las reacciones positivas” al anuncio de Pedro Sánchez en el foro iberoamericano, por el que se ha comprometido a donar entre un 5 y un 10% de vacunas a estos países a través de la iniciativa Covax una vez alcanzada la inmunización de al menos el 50% de la población española.

Sánchez se ha comprometido a donar vacunas a los países iberoamericanos una vez alcanzada la inmunización de al menos el 50% de la población española

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS de este miércoles, la ministra se ha referido al rechazo de la vacunación voluntaria con AstraZeneca de los menores de 60 años que proponían Madrid y Andalucía. “Lo que hemos acordado, por ahora, hasta que no haya otra evidencia científica, es no vacunar a menores de 60 años con esta vacuna. Por eso el Instituto de Salud Carlos III ha iniciado el ensayo clínico Combivacs”. El ensayo probará a administrar una segunda dosis de Pfizer a personas que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

La Comunidad de Madrid ha informado de su invitación a la ministra de Sanidad para celebrar el próximo Consejo Interterritorial en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Una invitación declinada por Darias, que ha asegurado que no va a visitar este centro, ni ningún otro centro sanitaria en campaña electoral. “Tengo la invitación pendiente con la persona responsable de Sanidad del Gobierno resultante de las elecciones que se celebran próximamente. Así se lo he transmitido al consejero”, afirmó la ministra.

“Lo que hemos acordado, por ahora, hasta que no haya otra evidencia científica, es no vacunar a menores de 60 años con AstraZeneca”

Interrogada por la intención de la Comunidad de Madrid y de Andalucía de celebrar corridas de toros con público, la ministra ha señalado que la Comisión de Salud Pública trabaja en un documento de recomendaciones al respecto, que aún está siendo objeto de debate. Pero ha recordado que “recomendar no es prohibir” y la decisión corresponde a las comunidades. Sin embargo ha apuntado que le “corresponde recordar la situación en la que están cada una de las comunidades. Pido máxima responsabilidad, sobre todo cuando hablamos de eventos de tanta gente”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en