Dr. David Abejón (Semdor): La única manera de tratar el dolor es desde una perspectiva multidisciplinar

Dr. Abejón

..Redacción.
El I Congreso Semdor está siendo todo un éxito de participación. Está siendo completamente online y todas las mesas están teniendo una media de 400 conectados aproximadamente. El Dr. David Abejón es el presidente del Comité Científico de este Congreso que se celebra en varios días del mes de abril. Las mesas podrán seguirse después en la plataforma Cientifix

El Dr. Abejón es Jefe de Departamento de la Unidad del Dolor de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Quirónsalud San José. Además, el Dr. Abejón es un defensor de la especialidad del dolor. Entiende que permitiría una formación global y multidisciplinar en el tratamiento del dolor

¿Qué beneficios tiene estudiar el dolor desde una perspectiva multidisciplinar?
Es la única manera de hacerlo. A veces se confunde un tratamiento intervencionista del dolor, que se hacen de forma específica en las Unidades de Dolor entendidas como tal, con el tratamiento del dolor. Si ponemos algunos ejemplos es fácil de entender, si recibes un paciente con dolor de hombro, lo sensato es una opinión de un traumatólogo, y un tratamiento combinado con un rehabilitador que a su vez requiere la ayuda de un fisioterapeuta. Si vemos un ejemplo claro sin los tratamientos de los pacientes oncológicos todos tienen comités multidisciplinares, no es poner quimioterapia o radioterapia, es el tratamiento global del paciente. Las cefaleas son inimaginables sin un neurólogo…Yo creo que es clara la necesidad de un enfoque multidisciplinar para poder hacer las cosas bien, de hecho, en la definición de las unidades de dolor, los centros multidisciplinares de tratamiento dl dolor, incluyen varias especialidades y docencia. A veces nos miramos el ombligo para ver de quién es el dolor y no vemos que el gran problema es del paciente, el dolor es del paciente y necesita el mejor tratamiento posible.

“A veces nos miramos el ombligo para ver de quién es el dolor y no vemos que el gran problema es del paciente”

¿Qué especialidades médicas y no médicas pueden estar involucradas en el tratamiento del dolor?
Yo creo que todas, desde primaria que son los primeros que reciben un paciente con dolor, hasta la neurocirugía, pasando por neurólogos, traumatólogos, oncólogos…no me quiero dejar ninguna. Dentro de las especialidades no médicas para mi los más relacionados con el tratamiento del dolor son los fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas y acupuntores. Tener en el equipo estos especialistas hacen crecer la Unidad y mejoran de forma importante el tratamiento de los enfermos

¿Cómo ayudaría a mejorar el tratamiento del dolor que hubiera un plan nacional del dolor?
Lo primero el reconocimiento y la visibilidad que merece este problema, que no en vano es la primera causa de demanda en Atención primaria. La organización, como se ha hecho, por el Dr. Velázquez, en Andalucía, de un plan nacional de dolor, permitiría incrementar los recursos humanos y los recursos en las Unidades de Dolor. Es inaudito, desde mi punto de vista, que ciertos tratamientos en las unidades de dolor, tanto farmacológicas como intervencionistas, se pongan en duda, con evidencia científica clara, mientras otros tratamientos en otras especialidades se realizan sin ningún control por parte de la administración.

Dr. Abejón: “Un plan nacional de dolor, permitiría incrementar los recursos humanos y los recursos en las Unidades de Dolor”

¿Sería útil y razonable que hubiera una especialidad MIR de tratamiento del dolor?
A mi me llamaban loco cuando lo demandaba, cuando empecé hace 20 años. Está claro que no se puede considerar a una persona cualificada para pasar una consulta médica con intervencionismo en dolor por ver en 4 años 50 pacientes de dolor como sucede en la especialidad de anestesia, o bien con menos tiempo en otras especialidades. Yo estoy orgulloso de ser anestesista, estuve formándome en el mejor hospital desde mi punto de vista y en aquel momento, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, con Juan Gómez Arnáu, Santiago García del Valle, Perico Peral, Antonio Planas… y todo el resto a los que siempre estaré agradecido, en un sitio en el que estaba el mejor de todos los tiempos en Dolor, el Dr. Enrique Reig, y fui el primer residente que se quiso dedicar a dolor y todos se extrañaban. Para un anestesista el dolor es totalmente secundario por muchos motivos.

La especialidad nos permitirá una formación global y multidisciplinar en el tratamiento del dolor, con rotaciones por radiodiagnóstico, que puedas tener rotaciones de formación en cirugía, en neurocirugía, aprender a explorar en rehabilitación, saber realizar la anamnesis en medicina interna, rotar por psiquiatría/psicología para poder entender el dolor somotomorfo, rentista, en fin, aprender a tratar a los enfermos desde todas sus vertientes.

La Sociedad española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) está intentando conseguir este hito, aunque sabemos que no será fácil, el ego de los profesionales médicos es enorme…

El Dr. Abejón asegura que la especialidad del dolor permitiría aprender a tratar a los enfermos desde todas sus vertientes

¿La pandemia de Covid ha afecta al tratamiento del dolor de los pacientes?
Sin duda, ha sido un horror a nivel sanitario y a nivel humano, y por supuesto ha tenido una repercusión muy importante, no sólo en el tratamiento del dolor, sino en todo lo que ha rodeado al paciente. Los pacientes han empeorado, no han podido ser tratados adecuadamente, han estado en casa solos, sin recibir ayuda y han aumentado su dolor. Ha sido una pena, ha sido horrible.

¿Qué objetivo tiene un congreso como el de Semdor?, ¿se podrán ver las ponencias después del Congreso?
La verdad es que ha sido algo nuevo, algo ilusionante y por supuesto multidisciplinar. La verdad es que en un principio parece un congreso convencional de otra sociedad más pero no ha sido así. El principal objetivo del congreso era, y creo que se ha logrado con creces, dar a conocer un enfoque realmente multidisciplinar del dolor. Se ha enfocado desde este punto y hemos tenido todo tipo de especialidades implicadas en el tratamiento del dolor, con abordaje a la telemedicina, a la mujer, al covid…sin olvidar los temas clásicos del tratamiento del dolor. En el congreso se ha conseguido reunir un elenco de ponentes, nacionales e internacionales, que no se han visto juntos, o al menos yo en ningún congreso nacional.

“Podremos seguir viendo las ponencias durante al menos 3 meses a raíz de terminar en la plataforma www.cientifix.es”

Sí, podremos seguir viendo las ponencias durante al menos 3 meses a raíz de terminar en la plataforma http://www.cientifix.es/. No podíamos hacerlo de otra manera!!! Es demasiado bueno para no poder verlo entero a posteriori.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en