Una nueva tecnología podría evitar la quimioterapia en los pacientes con cáncer de mama

cáncer-de-mama-quimioterapia

 ..Redacción.
Un estudio internacional, denominado RxPONDER, permitirá que un importante porcentaje de pacientes con cáncer de mama puedan prescindir de la quimioterapia, evitando los efectos adversos de este tratamiento. En este estudio participa el l Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia.

Una nueva tecnología podría evitar la quimioterapia en los pacientes con cáncer de mama

Según ha informado Incliva, se trata del subgrupo de mujeres posmenopáusicas con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo. Este grupo tienen entre 1 y 3 ganglios axilares afectados y con un resultado Recurrence Score igual o inferior a 25. Además, actualmente  son tratadas con quimioterapia más hormonoterapia, que podrán ser tratadas con igual eficacia y pronóstico solo con hormonoterapia.

Este ensayo clínico internacional, promovido por el grupo cooperativo estadounidense SWOG Cancer Research Network, cuenta con el apoyo del National Cancer Institute (NCI) de EEUU. Asimismo, cuenta con participación del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama que ha contribuido al mismo con la inclusión de 792 mujeres a través de 21 hospitales españoles. Esto supone casi el 20% del total de pacientes participantes en el ensayo.

En ensayo cuenta con participación del Grupo Geicam que ha contribuido con la inclusión de 792 mujeres a través de 21 hospitales españoles

Así, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Provincial de Castellón y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) aportan aproximadamente dos de cada 10 de las pacientes incluidas en el ensayo en España.

En el ensayo realizado en el Hospital Clínico de València se incluyeron 66 pacientes. De ellas, el 73 % eran pacientes menopáusicas, y más del 50 % de ellas recibió exclusivamente tratamiento hormonal. Begoña Bermejo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de Incliva, ha subrayado que “Esto hace que tengamos un grupo significativo de pacientes que se beneficiaron de participar en este ensayo clínico evitando el uso de tratamiento de quimioterapia”.

Según Begoña Bermejo, gracias a todas las pacientes que participaron en este estudio, vamos a poder cambiar nuestra práctica clínica.

Asimismo, ha añadido que: “Gracias a todas las pacientes que participaron en este estudio, vamos a poder cambiar nuestra práctica clínica. Por ello, es importante resaltar la importancia de la investigación y la participación y el papel fundamental de las pacientes en los ensayos clínicos”.

Del ensayo también se desprende que el pronóstico en todos los grupos es excelente, a pesar de tener ganglios afectos, pues la supervivencia libre de enfermedad, es decir, las pacientes que no tuvieron recurrencia del tumor durante 5 años, superaba el 90%. La investigadora ha destacado que “supone un paso significativo hacia lo que llamamos medicina de precisión, ya que, utilizando una herramienta de análisis genómico del tumor, podemos seleccionar la mejor estrategia terapéutica para la paciente”.

Begoña Bermejo: “Utilizando una herramienta de análisis genómico del tumor, podemos seleccionar la mejor estrategia terapéutica para la paciente”

Sin embargo, las mujeres premenopáusicas incluidas en el estudio sí obtenían un beneficio con la quimioterapia sumada al tratamiento hormonal, con una mejora de la tasa de supervivencia libre de enfermedad a los 5 años de un 5%. En estas pacientes esta tasa alcanzaba el 94,2 % con quimioterapia más hormonoterapia, frente al 89 % en las que solo recibieron hormonoterapia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en