El taller No estás sola celebra su primera edición online para pacientes con cáncer de mama

'No-estás-sola'-cáncer-de-mama

..Redacción. 
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha celebrado por primera vez en formato online su taller ‘No estás sola’, dirigido a mujeres que sufren cáncer de mama. El objetivo de este proyecto es resolver las dudas e incertidumbres de las pacientes con esta patología. Asimismo, el taller pretende prestar apoyo emocional a aquellas pacientes que lo necesitan.

“Las restricciones de movilidad y el miedo al contagio están haciendo que las pacientes con cáncer de mama necesiten una mayor comunicación con los profesionales. Por ello, les hemos acercado este taller de forma telemática”, ha explicado la Dra. Charo Noguero, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro. Además, ha destacado que “gracias a la modalidad virtual, las pacientes pueden acceder en cualquier momento a la jornada”.

El taller ‘No estás sola’ nació hace ya cinco años. Asimismo, fue concebido como una actividad presencial que se celebrara una vez al trimestre para resolver las dudas de las pacientes relacionadas con la calidad de vida y los efectos secundarios de los tratamientos, Además de la actividad diaria y el ejercicio físico que puede hacerse durante los mismos o los cuidados de la piel y corporales recomendados para esta etapa.

Para despejar todas estas incertidumbres, siempre suelen participar todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer de mama. “También están implicados los compañeros de Psicología y Trabajo Social, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Ángel Navarro“,  ha señalado la Dra. Noguera.

Debido a las restricciones de movilidad y al miedo al contagio, las pacientes con cáncer de mama están necesitando una mayor comunicación con los profesionales

En esta ocasión, la jornada fue impartida por las enfermeras y doctoras responsables de Oncología Médica y Radioterapia. Así como, por la enfermera gestora en cáncer de mama. En concreto, en sus ponencias hablaron sobre el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico oncológico y reconstructivo. Además de la quimioterapia, la radioterapia, la hormonoterapia y los cuidados en todas estas etapas.

Para completar esta información, la Dra. Noguera ha apuntado que “próximamente estará disponible en el Portal del Paciente un formato de taller de mama más largo y con más vídeo, similar al original presencial”.

Una vía de comunicación en tiempos de Covid-19
En el contexto actual de pandemia, y para seguir ofreciendo la mejor atención a sus pacientes, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha realizado diferentes charlas online.  Entre ellas la Visita guiada al paritorio o el Taller del Suelo Pélvico para embarazadas. “Además está prevista la realización de una jornada telemática para explicar el modelo de atención al parto de nuestro hospital y la aplicación de vacunas Covid en gestantes y pacientes en reproducción asistida”, ha añadido la doctora.

Gracias a su modalidad virtual, las pacientes han podido resolver sus dudas e incertidumbres acerca de este tipo de neoplasia sin necesidad de desplazarse al hospital

Asimismo, entre los nuevos proyectos virtuales, “el servicio se plantea realizar una sesión online sobre cirugía ginecológica utilizando el robot Da Vinci, una plataforma quirúrgica que, ofreciendo los mismos resultados positivos, mejora la precisión quirúrgica, acorta el tiempo de la intervención y permite una reinserción a la vida laboral más temprana”,  ha concluido la Dra. Noguero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en