Los nuevos fármacos inmunoconjugados y sus resultados en cáncer de mama HER2

trastuzumab-deruxtecán

..Redacción.
Los fármacos inmunoconjugados dirigidos al cáncer de mama HER2 han mostrado resultados prometedores en estudios clínicos que han sido objeto de análisis en la 17º conferencia internacional sobre cáncer de mama de St. Gallen 2021. Expertos ponentes revisaron los recientes avances realizados en la tecnología del conjugado de anticuerpos y medicamentos (ADC), entre ellos, los datos clínicos que respaldan el uso de trastuzumab deruxtecán para el tratamiento del cáncer de mama HER2+ y destacaron las recientes actualizaciones de las guías para el tratamiento del cáncer de mama.

Expertos ponentes revisaron los recientes avances realizados en inmunoconjugados, concretamente el trastuzumab deruxtecán para el cáncer de mama HER2 positivo

Según explicó el Dr. Matthias Peipp, profesor de la Universidad Christian-Albrechts, en Alemia, los inmunoconjugados, como trastuzumab emtansina (T-DM1), se han desarrollado para distribuir el fármaco de manera eficiente a las células del cáncer. Y lo hacen a través de una relación fármaco-anticuerpo potenciada, nuevas tecnologías de enlazadores y cargas de alta potencia.

El profesor señaló los resultados obtenidos con trastuzumab deruxtecán en modelos preclínicos. Demostró actividad en tumores con expresión baja de HER2 y mostró un efecto bystander citotóxico en tumores con expresión heterogénea de HER2. En particular, este inmunoconjungado mostró actividad frente a tumores resistentes a T-DM1. Son datos, indicó, que muestran el potencial de los ADC de nueva generación para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo.

Los inmunoconjugados se han desarrollado para distribuir el fármaco de manera eficiente a las células del cáncer

Aproximadamente entre el 15 y el 20% de todos los casos de cáncer de mama pertenecen al agresivo subtipo HER2 positivo. A pesar de la amplia disponibilidad de las terapias dirigidas a HER2, las pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico HER2 positivo continúan enfrentándose a los retos de progresión de la enfermedad, resistencia al tratamiento y metástasis cerebrales. La tasa de respuesta y la esperanza de vida general disminuyen con cada línea de tratamiento adicional y la heterogeneidad del tumor continúa siendo un problema.

Precisamente el estudio Destiny-Breast01 prueba la eficacia y seguridad de trastuzumab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Según explicó el Dr. Rupert Bartch, de la Medical University of Vienna (Austria), el reciente análisis intermedio indicó una tasa de respuesta global del 61,4%, una mediana de supervivencia libre de progresión de 19,4 meses y una mediana de supervivencia global estimada de 24,6 meses. El perfil de seguridad fue “manejable”, aunque se identificó enfermedad enfermedad pulmonar intersticial (EPI). También demostró eficacia preliminar en el subgrupo de pacientes con metástasis cerebrales. Además, explicó que hay diversos inmunoconjugados en estudios de fase III.

En ensayo con el inmunoconjugado trastuzumab deruxtecán en cáncer de mama metastásico HER2 positivo mostró una mediana de supervivencia global estimada de 24,6 meses

El simposio científico virtual, patrocinado por Daiichi Sankyo y AstraZeneca, también contó con la Dra. Sibylle Loibl, del German Breast Group de Alemania. Habló sobre los nuevos tratamientos para las pacientes con un nuevo diagnóstico de cáncer de mama HER2 positivo que podrían mejorar el tratamiento neoadyuvante y adyuvante. Se están investigando opciones con el objetivo de alcanzar tasas más altas (>90%) de supervivencia libre de enfermedad invasiva en todos los subgrupos de pacientes. Así son objetio de estudio neratinib, tucatinib, atezolizumab y trastuzumab deruxtecán se están investigando en cáncer de mama en estadio precoz HER2 positivo en el contexto de ensayos clínicos.

Por último, la Dra. Fatima Cardoso, de la Unidad de Mama del Champalimaud Clinical Centre de Lisboa, abordó la actualización de las guías de la ESMO para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo. Para el cáncer de mama precoz HER2+, se recomienda tratamiento neoadyuvante con trastuzumab en monoterapia o el doble bloqueo con trastuzumab + pertuzumab, dependiendo del estado ganglionar. En las pacientes que alcanzan respuesta patológica completa se sigue administrando terapia con doble bloqueo o trastuzumab en monoterapia; mientras que las que no presentan respuesta reciben T-DM1, puesto que ha demostrado beneficios en la supervivencia libre de metástasis a distancia.

Recientemente se han actualizado las principales guías para el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo

Las guías para cáncer de mama avanzado (ABC5) se han actualizado también recientemente; las recomendaciones para el tratamiento de la enfermedad metastásica HER2 positivo incluyen ahora nuevos agentes, trastuzumab deruxtecán y tucatinib, como opciones adicionales para pacientes que presentan progresión de la enfermedad con trastuzumab (+ pertuzumab) y T-DM1.

El consenso actual para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo es iniciar lo antes posible una terapia dirigida a HER2 y continuar administrándolo después de la progresión de la enfermedad. El uso del doble bloqueo en el contexto de la enfermedad metastásica se ha convertido en la estrategia terapéutica de referencia para las pacientes sin tratamiento previo y se sigue recomendando para las tratadas previamente.

T-DM1 es la opción preferida de tratamiento de segunda línea. Las opciones de tratamiento de tercera línea comprenden ahora trastuzumab deruxtecán, un ADC de nueva generación que se incluyó en las guías después del estudio de fase II Destiny-Breast01y tucatinib, un nuevo inhibidor de la tirosina quinasa que se incorporó a las guías después del estudio de fase II HER2climb.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en