La Mesa de la Profesión Enfermera apuesta por reforzar la profesión enfermera en las residencias de mayores

Mesa Profesión Enfermera

..Redacción.
Las enfermeras han rechazado los nuevos perfiles profesionales en las residencias de mayores. La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), ha rechazado estos nuevos perfiles. A su juicio, generarían “conflicto” entre las enfermeras y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) que trabajan en estos centros. También aseguran que generaría destrucción de empleo.

La “mejor solución“, indican, para mejorar la atención y cuidados en las residencias de mayores es reforzar a los profesionales sanitarios cualificados que ya existen. Entienden que estas labores asistenciales y de supervisión sociosanitaria las pueden realizar las enfermeras. No consideran que sea adecuado crear un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial.

La Mesa de la Profesión Enfermera apuesta por reforzar a los profesionales sanitarios cualificados que ya existen para las residencias

La Mesa ha enviado una carta a la diputada socialista Mª Luz Martínez, artífice de la proposición no de ley sobre el nuevo grado. En ella muestran su alineamiento con los argumentos de la propuesta del PSOE relativos a que la actual pandemia del Covid-19. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un buen modelo de atención residencial para las personas mayores. Para ello se deben mejorar los servicios prestados en los centros de cara a evitar que, en el caso de que se vuelvan a producir situaciones de contagios generalizados, se cuente con la organización, previsión y gestión adecuadas para que los riesgos sean los menores posibles.

Asimismo, ha subrayado que los mayores y centros sociosanitarios deben tener de forma “ordinaria y estructural” de los adecuados recursos para una mejor atención. Entre ellos, han destacado, contar con el personal cualificado necesario que pueda atender las necesidades que precisen las personas dependientes y no dependientes.

Las enfermeras recuerdan que ya existe en el ordenamiento jurídico el establecimiento de la especialidad de Enfermería Geriátrica

No obstante, la Mesa de la Profesión Enfermera ha manifestado su disconformidad con el planteamiento del PSOE porque no hay “ninguno concreto” que responda a un perfil mixto que pueda llevar a cabo las tareas de organización, la supervisión socioasistencial, la coordinación de personal, la atención a las familias y la gestión de la comunicación con las personas mayores y sus familias. Al respecto, la mesa ha recordado a la diputada socialista que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) deja “meridianamente claro” que las enfermeras son los responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Como contrapuesta a lo que el PSOE plantea recuerdan que en el ordenamiento jurídico el establecimiento de la especialidad de Enfermería Geriátrica. El programa formativo de esta especialidad enfermera se desarrolla durante dos años en modo residencial bajo el sistema EIR. Este programa contempla todas las competencias de supervisión, coordinación y gestión de la comunicación, entre otras. Para la Mesa, un nuevo título de formación profesional de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores supondría un “choque frontal” con las competencias que, en estos momentos, están atribuidas tanto a las enfermeras de cuidados generales como a las enfermeras y enfermeros especialistas en Geriatría.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en