El Cgcom insiste en la necesidad de que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo

certificados-de-idoneidad

..Redacción. 
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha insistido en la necesidad de que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo para aumentar la protección a todos los facultativos, especialmente tras más de un año de pandemia por Covid-19.

El Cgcom insiste en la necesidad de que la Profesión Médica sea declarada Profesión de Riesgo

Así, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST). El objetivo es desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

Bajo este concepto la corporación insiste en la inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 4 a todos los efectos. Estos son aquellos que pueden causar una enfermedad grave en humanos. Además, suponen un serio peligro para los trabajadores por existir muchas posibilidades de que se propague y ante la inexistencia de tratamientos eficaces.

La corporación insiste en la inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 4 a todos los efectos 

Desde el Cgcom inciden en que esta enfermedad, procedente de la dedicación laboral, se inserta en un ejercicio de riesgo continuado. “Es muy elevado el número total y porcentual de trabajadores sanitarios contagiados por Covid-19 en el seno de la asistencia prestada a pacientes portadores de dicha patología, así como el de sanitarios fallecidos por dicha causa”., han apuntado.

Asimismo, han añadido que “en memoria de los compañeros que ya no están (116 fallecidos), de todos aquellos que sufren y han sufrido las consecuencias de esta enfermedad y de aquellos que se encuentran en primera línea, el Cgcom demanda a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que se reconozca la profesión médica como profesión de riesgo”. 

Por otra parte, la Asamblea General de la Asociación Mundial aprobó una resolución urgente por la que demanda a los gobiernos de todo el mundo reconocer que la infección por SARS-Cov-2 sea declarada “profesión de riesgo”. También, solicita que la atención a los profesionales de la salud sea una prioridad, especialmente en al ámbito de la salud mental.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en