Juan Molina (Fenin): “Formación e investigación son los ejes principales que la industria promueve en todo el sector dental”

Juan-Molina

..Pablo Malo Segura.
Juan Molina es el presidente del sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En una entrevista con iSanidad, Juan Molina subraya los beneficios de la innovación odontológica en tecnología sanitaria. “Lo primero que tiene que plantearse un profesional es la necesidad de invertir en tecnología para mejorar los tratamientos que ofrecen a los pacientes“, explica. Asimismo, destaca la importancia de la formación e investigación como ejes principales que la industria promueve en el sector dental.

¿Qué objetivos tiene Fenin dentro del sector dental?
El sector dental de Fenin continúa avanzando en incrementar el número de asociados y en mantener una excelente colaboración con el Consejo General de Dentistas y los principales colegios profesionales y Sociedades Científicas. Asimismo, sigue prosperando tras unos años muy complicados como fue el 2020, cuando comenzó la gran crisis sanitaria por el coronavirus. Nos gustaría que Expodental Scientific Congress fuera el primer punto de encuentro de nuevo de los profesionales y universidades. A largo plazo, pensamos que debemos desarrollar nuevas alianzas con la Fundación Tecnología y Salud para poner en valor la salud oral como centro de la salud total.

Juan Molina: “Nos gustaría que Expodental Scientific Congress fuera el primer punto de encuentro de nuevo de los profesionales y universidades”

¿Qué importancia da Fenin a la formación y a la investigación, especialmente en el ámbito odontológico?
La formación y la investigación son los ejes principales que la industria promueve en todo el sector dental. Por tanto, es muy importante contar con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y con las empresas que estamos asociadas en este campo. Una muestra clara es la colaboración con las Sociedades Científicas y Universidades, donde la industria apoya el desarrollo de conocimiento. También desde Fenin, se impulsa la investigación en diferentes sectores para la mejora de las soluciones y tratamientos para los pacientes.

¿Cómo beneficia al profesional y al paciente la innovación odontológica en tecnología sanitaria?
Lo primero que tiene que plantearse un profesional es la necesidad de invertir en tecnología para mejorar los tratamientos que ofrecen a los pacientes. En este aspecto, los beneficios para el profesional son muchos, entre los que destacaría, la eficiencia de los tratamientos y la reducción de tiempo de estos, los cuales redundan en la mejora de atención al paciente, menos dolor, menos tiempo y mejor prevención. Hay que tener en cuenta que las clínicas que inviertan en tecnología saldrán más reforzadas y con tres veces más capacidad de recuperación tras esta crisis vivida en 2020. La salud es importante y, por tanto, debe ser una prioridad reforzar la comunicación y orientación hacia el paciente.

Las clínicas que inviertan en tecnología saldrán más reforzadas y con tres veces más capacidad de recuperación tras esta crisis vivida en 2020

Según la investigación llevada a cabo por el Instituto Key-Stone y Fenin, el 60% de los titulares de clínicas declaró su intención de adquirir tecnología para sus centros durante 2021. ¿Cree que la tecnología podría incentivar la inversión en la segunda mitad de 2021?
España está a la cola de Europa en inversión de cierta tecnología odontológica. En estos momentos estaremos en torno a un 8% mientras que la media europea se encuentra en un 20-25%. Aunque es cierto que esto está cambiando, ya que la percepción los profesionales es que la tecnología y el I+D+i se han hecho claves para seguir avanzando en la salud del paciente. De cara a los próximos años nuestra percepción es que habrá una extensión de la implantación de nuevas tecnologías como cámaras intraorales, impresoras 3D, software de gestión clínico y laboratorio, etc. en las clínicas dentales.

España está a la cola de Europa en inversión de cierta tecnología odontológica

Como industria, nuestra responsabilidad es dar a conocer todas estas tendencias y hacer fácil esa inversión para el profesional. Expodental Scientific Congress será el lugar donde podrán ver esta tecnología y escuchar a profesionales de primera línea sobre la mejora de tratamientos gracias a la tecnología.

No obstante, mi recomendación es que se vea esta inversión como algo necesario para aportar valor a los pacientes cada vez mejor informados y más receptivos a tecnología, a la comunicación y a la optimización del tiempo. Diría que la tecnología va a contribuir a mejorar la imagen de la clínica al paciente y, por tanto, se debe de comunicar bien su utilidad y qué la hace diferente.

El sector dental ha sufrido mucho durante la Covid, pero ¿se está adaptando a la situación adecuadamente?, ¿ya está a pleno rendimiento?
Un año después del primer impacto de la Covid-19, obviamente el sector se ha adaptado a la nueva situación y protocolos clínicos, haciendo de las clínicas un lugar seguro. Los profesionales españoles han estado a la altura en todo momento. No obstante, los pacientes no están visitando la clínica con la misma frecuencia que antes. Según datos disponibles, hay aproximadamente un 10-12% menos de afluencia al dentista comparado con 2019. Es cuestión de tiempo y sensibilizar de la importancia de una boca sana. Lo hemos visto durante esta pandemia, una boca sana puede protegerte de mucho.

Juan Molina: “El sector se ha adaptado a la nueva situación y protocolos clínicos, haciendo de las clínicas un lugar seguro”

Expodental Scientific Congress se celebrará en Ifema del 24 al 26 de junio, donde Fenin es el principal promotor. ¿Por qué la Federación apoya este congreso?
Expodental Scientific Congress es un evento importante ya que, al no haberse celebrado Expodental 2020, llevamos desde el 2018 sin ningún evento donde los profesionales hayan podido compartir conocimiento, ver tecnología y productos innovadores. Por tanto, es muy importante que desde el sector dental de Fenin se impulse y se dé apoyo a estas iniciativas que son promovidos y diseñados junto con Ifema. Además, cuenta con el apoyo del Consejo de Dentistas, liderado por su presidente, el Dr. Oscar Castro. Es un evento único, pensado y diseñado por profesionales para los profesionales con el apoyo de la industria. Un lugar donde hay que estar e ir para ponernos al día tras el año vivido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en