Consecuencias del Covid-19 en la salud oral: aumentan en más de un 30% los tratamientos dentales por caries no tratadas

Como consecuencia de la pandemia, las extracciones, endodoncias e implantes dentales debido a caries no tratadas han aumentado en un 33% respecto al año anterior

demencia-senil-dientes

..Redacción.
El Covid-19 ha provocado diferentes consecuencias de forma indirecta en la salud bucodental de los españoles. Las extracciones, endodoncias e implantes dentales debido a caries no tratadas han aumentado en un 33% respecto al año anterior. El Dr. Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, explica cómo se ha detectado un aumento en las cirugías dentales y los tratamientos de odontología conservadora, fruto de no haber acudido a tiempo al dentista.

Como consecuencia de la pandemia, las extracciones, endodoncias e implantes dentales debido a caries no tratadas han aumentado en un 33% respecto al año anterior.

Procrastinación en el dentista: consecuencia indirecta del coronavirus
La preocupación por el estado de salud de los familiares, la inestabilidad laboral o el miedo al contagio son solo algunos de los factores que han contribuido a que la sociedad experimente unos mayores niveles de estrés. Además, muchas personas han aplazado durante demasiados meses su visita al dentista. Estas dos situaciones han hecho que las enfermedades bucodentales se hayan desarrollado, revistiendo una mayor gravedad.

Durante los meses de confinamiento y el periodo posterior, ya notamos un aumento de caries debido a que, al pasar más tiempo en casa, picoteamos más entre horas y descuidamos la higiene diaria”, recuerda el Dr. Ferrús. “Ahora, podemos apreciar y cuantificar cómo están siendo las consecuencias de no haberlas abordado a tiempo”. Y es que una caries que, en un inicio, se podría haber tratado con un empaste, ahora requiere de un tratamiento más complejo.

Muchos españoles que dejaron de ir al dentista por la pandemia en los últimos meses han desarrollado enfermedades orales más graves

Es importante saber cómo se va extendiendo una caries, pues no es simplemente una lesión que se mantiene en la superficie del diente. “Va destruyendo el esmalte hasta alcanzar la estructura interna”, señala. Asimismo, indica que dentro del diente se encuentran las terminaciones nerviosas, los vasos sanguíneos y la pulpa, algo que comúnmente se conoce como nervio. “Cuando la infección alcanza esta parte de la anatomía dental, tenemos que llevar a cabo un tratamiento de conducto o endodoncia”, explica.

Mayor número de tratamientos para salvar los dientes
De hecho, en comparación con el año anterior, se han realizado un 40% más de endodoncias como consecuencia de caries extensas. Con esta intervención es posible salvar una pieza que, de otro modo, tendría que ser extraída. “Como vemos, lo que comenzó como una consecuencia indirecta del Covid-19 en la salud bucodental -una caries- está derivando en un problema más grave”, comenta el doctor.

En comparación con el año anterior, se han realizado un 40% más de endodoncias como consecuencia de caries extensa

Es importante subrayar el hecho de que la caries también compromete seriamente la estructura externa de los dientes, siendo muchas veces necesaria una reconstrucción o un refuerzo. “Si se ha perdido una excesiva cantidad de esmalte, procedemos a colocar una funda o corona para proteger la estructura y devolver tanto la funcionalidad masticatoria como la estética”. En este sentido, el Dr. Ferrús indica que han colocado un 50% más de coronas en estos últimos meses en comparación con el periodo anterior.

Por otra parte, y aunque la esperanza de la vacuna llegó casi al inicio de este año, lo cierto es que todavía hay mucha incertidumbre sobre su reparto y las posibles consecuencias. Por ello, los casos de bruxismo debido al estrés continúan subiendo. El doctor explica que “el tratamiento para evitar el rechinamiento de los dientes es el uso de una férula de descarga, que en estos meses estamos confeccionando un 5% más.

Las cirugías aumentan: extracciones e implantes dentales

La odontología conservadora pretende mantener y salvar los dientes reales de un paciente, evitando que estos deban ser sacados y sustituidos por prótesis. “Sin embargo, una vez que la infección provocada por una caries se ha agudizado demasiado, hay que proceder a la extracción de la pieza en cuestión. Ahora, contabilizamos un 20% más de extracciones dentarias”, comenta el dentista.

En 2021 hasta ahora ha habido un 20% más de extracciones dentarias debido a caries extensas que han alcanzado el interior de la estructura dentaria

La caries ha sido la principal causa de exodoncias en el último año, algo que pone de manifiesto los preocupantes datos sobre la salud dental de la sociedad española. Cuando perdemos una pieza natural, hay que colocar en su lugar una prótesis, siendo la más funcional un implante dental. “Si hablamos de cirugías de implantes, han subido en un 45%, por lo que hemos tenido que sustituir un mayor número de dientes que en el primer trimestre de 2020”, concluye el Dr. Ferrús.

Las enfermedades bucodentales no cesan en su avance hasta que no se abordan con el tratamiento adecuado de la mano de un dentista profesional. Para evitar llegar al punto de necesitar una extracción, lo mejor es frenar a tiempo cualquier enfermedad dental antes de que derive en un problema más grave.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en