Mayte Valle (CTO Enfermería): “Tener el EIR aporta mayor seguridad porque el profesional tiene más conocimiento y domina su trabajo”

EIR profesional seguridad

..Victoria Guillén.
Mayte Valle es directora del claustro del EIR y coordinadora de Geriatría de Grupo CTO. Asimismo es jefa de Unidad de Quirófano del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. En una entrevista con iSanidad, Valle ha destacado la importancia la de la especialización de la profesión enfermera. “La formación de un especialista es inmensamente mayor. Tener el EIR es un plus de seguridad para el profesional, ya que tiene más conocimiento y domina mejor el ámbito en el que trabaja.”, ha destacado Valle. Además, para élla es fundamental que los enfermeros sigan formándose permanentemente y, así, evitar que se queden “obsoletos”.

Mayte Valle: “Tener el EIR es un plus de seguridad para el profesional, ya que tiene más conocimiento y domina mejor el ámbito en el que trabaja”

¿Qué aporta profesionalmente tener el EIR?
Tener el EIR es un plus de seguridad para el profesional. A la hora de trabajar tiene más conocimiento y domina muchísimo mejor el ámbito en el que está trabajando. Eso se traduce en  una mayor calidad en los cuidados que se prestan a los pacientes. Desde luego, entre un especialista o un generalista, es siempre mejor un especialista. La formación que un especialista tiene es inmensamente mayor.

¿Cómo ha influido la pandemia por Covid-19 a los estudiantes del examen EIR?
Este año ha sido especialmente difícil. Preparar el EIR ya cuesta muchísimo porque en enfermería la inmensa mayoría compagina trabajo con preparación del EIR. Pero, este año la pandemia nos ha obligado, muchas veces, a tener incluso que doblar turnos. A trabajar mañana y tarde. Así, las horas disponibles para poder dedicarlas al estudio, a la preparación del EIR, eran muy pocas. Además, las condiciones, tanto anímicas como mentales, no eran las mejores. La pandemia ha dejado huella en los profesionales de enfermería. Llegar a casa y tener esa fuerza, como para coger los manuales, y ponerte a estudiar realmente tenía mucho mérito. Por tanto, la preparación este año ha sido más costosa.

Según Valle, la clave necesaria para la preparación del EIR es que sea un objetivo importante y esencial para el alumno

¿Qué claves son necesarias en la preparación del EIR?
La clave fundamental es que sea un objetivo importante para el alumno. Es decir, que tenga muy claro que quiere ser especialista. Y, por supuesto, tiene que ser muy constante, en capacidad de sacrificio, riguroso y metódico porque el EIR cuesta sacarlo. Tener una especialidad es algo muy bonito. Además, aporta muchísimas satisfacciones a lo largo de la vida, pero aprobar el examen supone sacrificio. Hay que ser muy constante porque, normalmente, el alumno va a estar trabajando o finalizando la carrera. Es decir, compagina TFG, exámenes finales y la preparación del EIR. Por eso, hay que ser muy metódico y, sobre todo, seguir a raja tabla el método que nosotros proponemos.

“El alumno que estudia el EIR tiene que ser muy constante, en capacidad de sacrificio, riguroso y metódico”, apunta Valle

¿Qué aporta CTO Enfermería a los estudiantes del EIR?
Cuando uno decide prepararse un examen, como es el EIR, en lo que más tiempo se pierde sería en la organización. Es decir, qué es lo que me tengo que estudiar de cada una de las materias porque es un examen con un temario abierto. No sale nunca publicado qué temas son los que nos van a preguntar. En este sentido, estudiarte toda la enfermería es muy costoso.

Por ello, desde CTO organizamos perfectamente el estudio. El alumno cuando se levanta sabe qué es lo que tiene que estudiar ese día, qué temas, cuántas horas tiene que dedicarle de estudio, qué subtemas puede dejarse sin mirar porque realmente la relevancia de cara al examen es mínima. Organizamos absolutamente todo el estudio, le llevamos de la mano y estamos ahí para darle soporte emocional en momentos de bajón. También, hacemos mucho hincapié en cuáles son los temas más importantes, qué es lo que tiene que saber perfectamente. Es decir, organizamos todo el estudio y le guiamos para que pueda cumplir su objetivo.

Mayte Valle: “Desde CTO organizamos el estudio del alumno, le llevamos de la mano y le damos soporte emocional en los momentos más duros”

¿Qué tipo de formación extra debe tener un profesional de en enfermería?
La enfermería es una profesión que si no te formas y te actualizas permanentemente te quedas obsoleta en muy poco tiempo. Enfermería se esta formando continuamente. La especialidad da seguridad a la hora de realizar el trabajo del día a día. Hay muchos masters de formación. De hecho, yo creo que un porcentaje muy alto de profesionales de enfermería tenemos uno o dos masters. Hay expertos y cursos de formación continuada. Enfermería es una profesión que tienes que estar estudiando permanentemente porque da mucha seguridad a la hora de tratar con el paciente.

Según Valle, la enfermería es un profesión que si no te formas y actualizas te quedad obsoleta en muy poco tiempo

EIR profesional seguridad

¿Qué cursos o martes ofrece CTO Enfermerá a los alumnos?
CTO Enfermería tiene desde la preparación del EIR hasta master, expertos, cursos de formación continuada. Tenemos un amplio abanico de formación. Toda la formación necesaria para una enfermera la puede encontrar en CTO.

¿Es posible compaginar el estudio del EIR con la práctica asistencial?
Yo creo que el 90 o 95% de los profesionales nos hemos sacado la plaza compaginando trabajo con preparación del EIR. Eso sí, si tú decides prepararte por ti mismo, solo y sin ninguna entidad preparadora, costaría muchísimo más porque desde CTO lo que intentamos es organizar el día, minuto a minuto, para que el estudiante solo tenga que meterse en el campus, coger el manual y estudiar lo que nosotros le decimos que tiene que estudiar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en