La pandemia, una oportunidad para flexibilizar el acceso al mercado y aumentar la innovación médica

pandemia-innovación-médica

..Redacción. 
Representantes de las farmacéuticas Chiesi, GSK y Sanofi y del sector Life Sciences de KPMG han debatido, en una sesión de Encuentros Digitales organizada por Europa Press con la colaboración de KPMG, sobre el acceso a la innovación terapéutica y la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, los profesionales han manifestado que ven una oportunidad para la innovación médica en la pandemia de Covid-19. Asimismo, han pedido más “agilidad” en los medicamentos para situar sus medicamentos y tratamientos en el mercado.

María Jesús Alsar ha destacado que la la investigación no ha parado y que la pandemia es “una oportunidad” para el sistema

Así, María Jesús Alsar, directora de Acceso al Mercado de Sanofi, ha manifestado que la irrupción del Covid-19 sorprendió al sistema con el pie cambiado, pero que se ha intentado recuperar, con esfuerzo, el tiempo perdido. Por ello, ha destacado que la investigación no ha parado y que la pandemia es “una oportunidad” para la innovación médica, ejemplificada por las vacunas y la telemonitorización.

Sobre el papel que debe asumir la industria del medicamento tras la pandemia, Sergio Ostale, Access Director de GSK, ha reivindicado que se debe afrontar como una oportunidad para adaptarse a un nuevo escenario. Ostale, ha señalado que “el nuevo mercado ha aprendido otras formas de incorporar la innovación al mercado”. 

Por su parte, Olga Fidalgo, socia responsable de Life Sciences de KPMG en España, ha destacado que la pandemia a favorecido aprendizajes muy importantes desde el punto de vista regulatorio. Además del acceso al mercado. Este se ha flexibilizado para facilitar la llegada de vacunas y también para la realización de ensayos clínicos. A su vez, la directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, Carmen Basolas, ha dicho que la industria farmacéutica es “una forma de crecimiento para el país, sobre todo después de la pandemia”.

Según Fidalgo, el Covid-19 ha favorecido aprendizajes muy importante desde el punto de vista regulatorio flexibilizando el acceso al mercado

Así, Fidalgo ha insistido en que la pandemia ha mostrado “el valor inmediato de la innovación médica”. Asimismo, ha apostado por ser más ágiles en el desarrollo y en el acceso porque es importante que esta innovación llegue lo antes posible al paciente. Por su parte, Ostale ha ratificado la idea de agilizar el acceso al mercado. Además, ha subrayado que la colaboración y el diálogo entre todos los agentes que forman parte del sistema son “puntos fundamentales” para abordar de manera completa la innovación.

Basolas ha lamentado que, cuando llega una autorización para un medicamento, no siempre hay “agilidad para conseguir que ese producto llegue a ese paciente”. Por el contrario, si no se produce, se crea inequidad y problemas para algunos pacientes.

María Jesús Alsar: ” La industria está obligada a explotar las oportunidades que da la tecnología, pero no se puede suplir la proximidad médico-paciente”

Innovación tecnológica 
“La industria está obligada a explotar las oportunidades que da la tecnología, como la telemedicina. Sin embargo, no se puede suplir la proximidad médico-paciente. Hay que llegar a un equilibrio con la medicina tradicional”, ha asegurado Alsar. Asimismo, ha apelado a una responsabilidad  compartida entre sociedades científicas, profesionales y pacientes en la gestión del ‘big data’ que permita buscar la medicina de precisión.

Para Basolas, “en muchas ocasiones el médico ha de tocar al paciente, ha de poder explorarlo, sentir lo que el paciente le está explicando en primera persona”. Por ello, manifiesta que siempre habrá un modelo híbrido entre presencial y telemático. También,  ha añadido que el ‘big data’ dará mucha información al médico para tomar mejores decisiones farmacéuticas y sanitarias.

Sobre el ‘big data’ vinculado a la industria del medicamento, Fidalgo ha precisado que la Ley de Protección de Datos es clara y provee un marco para avanzar, aunque las empresas “chocan con la actitud” de las instituciones públicas, y ha apostado por avanzar en la accesibilidad en este campo.

Según Basolas, el big data dará mucha información al médico para tomar mejores decisiones farmacéuticas y sanitarias

La gerente del medicamento en el Servei Català de la Salut (CatSalut), Caridad Pontes, ha defendido que la innovación “se está consolidando” a nivel regulatorio con nuevas formas. Es decir, como autorizaciones condicionales, autorizaciones excepcionales y autorizaciones aceleradas de medicamentos. Así, la gerente ha destacado el momento “excitante y emocionante” que vive el sector desde hace más de cinco años con casi 100 autorizaciones u opiniones positivas del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés).

Por último, ha defendido “utilizar mejor y de manera más eficiente” los recursos en el futuro. El objetivo es garantizar que no se produzcan retrasos en el acceso a las innovaciones. Además de la necesidad de establecer mecanismos de colaboración entre todos los agentes implicados que beneficien a los pacientes.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en