Helen Tomlinson (GSK Consumer Healthcare): “Es fundamental dedicar recursos a la labor formativa para aumentar la educación en salud”

Helen-Tomlinson-GSK

..Pablo Malo Segura.
España se sitúa a la cabeza de la concienciación con la salud bucodental en el ránking europeo durante la pandemia, según indica un estudio de GSK Consumer Healthcare, en colaboración con Ipsos, publicado el pasado marzo. El 16% de los españoles se han cepillado los dientes de manera más frecuente con respecto a antes de la llegada de la pandemia del Covid-19. “La pandemia ha motivado que la población haya aumentado la frecuencia en el cepillado de los dientes“, asegura Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare para España y Portugal. Asimismo, explica a iSanidad que es fundamental dedicar recursos a la labor formativa para aumentar la educación en salud. Así, cada vez más ciudadanos entenderán la importancia de una buena rutina de salud bucodental y los beneficios de llevarla a cabo.

¿Cuál es la causa de que los españoles sean los más concienciados respecto a que una buena salud bucodental repercute en la salud general?
En términos generales no podemos aventurarnos a achacar este buen dato español a una sola causa o asumir que por lo general en España hay una mejor educación relacionada con la salud que en otros países. Hemos de felicitar a los profesionales de la salud bucal y a las entidades científicas y educativas españolas por su ingente labor formativa, que sin duda es clave en este aspecto.

Helen Tomlinson (GSK Consumer Healthcare): “Hemos de felicitar a los profesionales de la salud bucal y a las entidades científicas y educativas españolas por su ingente labor formativa”

La población está concienciada de la importancia del lavado de manos para la contención de la pandemia. ¿Cree que esta situación también ha afectado a la frecuencia en el cepillado de dientes?
La pandemia ha motivado que la población haya aumentado la frecuencia en el cepillado de los dientes. Los datos de la encuesta reflejan que el 16% de los españoles se han cepillado los dientes de manera más frecuente con respecto a antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 y la mayoría de los europeos encuestados afirman hacerlo más a menudo ahora para mantener la boca libre de bacterias y lo más limpia posible.

Esto tiene unos efectos claros sobre el consumo de productos de higiene bucal, ya que el 20% de los españoles encuestados indica haber utilizado más enjuagues bucales y el 18% haber incrementado el uso de pasta de dientes. En nuestro ámbito de actuación, hemos sido testigos de cómo la población presta más atención a su higiene diaria. Y eso puede verse tanto en la higiene bucal como, por ejemplo, a la nasal; donde los lavados con Rhinomer no solo aportan ventajas a nivel clínico descongestionando e hidratando la nariz, sino que asegura una limpieza adecuada en un momento en el que nos preocupamos más que nunca por ello.

El 20% de los españoles encuestados indica haber utilizado más enjuagues bucales y el 18% haber incrementado el uso de pasta de dientes

¿Cómo influye una buena alimentación en la salud bucodental?
Todo lo que ingerimos tiene una influencia, no solo en nuestra salud general, sino también en la salud bucodental. Los dientes son los que tienen un primer contacto con lo que comemos y se exponen a problemas como la erosión dental o la caries. Así, podemos prevenir enfermedades evitando el abuso de dulces, bebidas azucaradas o alcohol estamos; o poniendo límites a la proliferación de bacterias llevando una alimentación adecuada evitando picar entre horas.

Según vuestro estudio, las generaciones más jóvenes son las que más han modificado sus hábitos en cuanto a frecuencia de lavado de dientes y consumo de frutas y verduras. ¿Cómo valora este dato?
Es un dato muy positivo que indica que la educación nutricional y aquella relacionada con la salud bucodental están llegando a nuestros jóvenes, los adultos del mañana y quienes educarán a las generaciones futuras. Ahora debemos de dar el salto y seguir reforzando este tipo de mensajes para que calen también en otros grupos de edad.

Helen Tomlinson (GSK Consumer Healthcare): “La educación nutricional y aquella relacionada con la salud bucodental están llegando a nuestros jóvenes”

Las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 y el miedo al contagio han hecho a la población más reticente a visitar la consulta dental. Los datos muestran que hasta el 26% de los europeos afirma haber acudido a la consulta con menos frecuencia a la habitual. ¿Qué solución ve a corto y medio plazo?
Personalmente, creo que es fundamental dedicar recursos a la labor formativa para aumentar la educación en salud y que cada vez más ciudadanos entiendan la importancia de una buena rutina de salud bucodental y los beneficios de llevarla a cabo para evitar el impacto negativo que para nuestra salud puede tener el no hacerlo. Hemos de poner en valor el papel crucial de los dentistas e incidir en que cumplen con todas las medidas de sanidad e higiene en sus consultas, por lo que es seguro visitarles como lo hacíamos habitualmente.

Hemos de poner en valor el papel crucial de los dentistas e incidir en que cumplen con todas las medidas de sanidad e higiene en sus consultas

¿Qué puede hacer GSK Consumer Healthcare para mejorar la educación en salud bucodental de la población?
Lo primero que podemos hacer es acompañar, formar y escuchar a los profesionales relacionados con la salud bucodental. Solo así sabremos cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos para poner todo nuestro potencial de I+D en marcha y poder desarrollar productos que se adapten a las necesidades de cada consumidor.

Por otro lado hemos de acercarnos a la sociedad, ponernos a su disposición, resolver sus dudas y brindarles el conocimiento que necesitan para llevar a cabo una buena rutina en salud bucodental. El último ejemplo de nuestro compromiso es el lanzamiento de nuestra cuenta de Twitter (@GSKConsumer_ES), nuestra nueva línea directa de comunicación a través de la cual informar a la sociedad y a los profesionales y resolver todas las dudas que puedan plantearnos.

Hemos de acercarnos a la sociedad, resolver sus dudas y brindarles el conocimiento que necesitan para llevar a cabo una buena rutina en salud bucodental

Según otro de vuestros estudios, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 un 21% de los usuarios de prótesis dental están usándola menos que antes. ¿A qué se debe y qué efectos puede tener para su bienestar?
La pandemia del Covid-19 sin duda ha impactado de una manera directa nuestras vidas; una menor socialización fuera de casa y el uso de la mascarilla que oculta la boca, ha provocado que los usuarios de prótesis hayan disminuido el uso de estas mismas. Pero esto es un error ya que, más allá de la estética, el uso continuado de la prótesis dental ayuda a mantener el equilibrio de la dentadura y protege la encía, lo que evita consecuencias graves en la salud. Asimismo, evita el incremento de la presión sobre los dientes restantes y su deterioro y de esta forma se ayuda a una mejor conservación de los mismos.

No usar la prótesis dental puede provocar en el paciente problemas fisiológicos, funcionales y psicológicos, e incluso económicos. Con el tiempo, no llevar prótesis genera cambios en las facciones: se adelanta la mandíbula, los pómulos se acentúan… Todo ello genera problemas estéticos e importantes cambios en la estructura facial, que pueden derivar en dificultades para la alimentación. En el plano económico, si no se usa de manera continua es probable que se tenga que crear y adquirir una nueva.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en