Chiesi lanza InhalCheck, una web que ayuda a mejorar el control de las enfermedades reparatorias de manera telemática

Chiesi-InhalCheck

..Redacción.
Desde la aparición del Covid-19, los profesionales sanitarios han tenido que hacer frente a retos sin precedentes. Entre ellos, establecer prioridades en la asistencia sanitaria. Esta necesaria priorización de los pacientes Covid-19 ha implicado la cancelación o aplazamiento de consultas. Además de la dificultad de controlar y hacer el seguimiento asistencial presencial necesario y la ruptura con la continuidad del tratamiento de pacientes con diversas patologías crónicas, según concluye el Estudio del impacto de Covid-19 en las personas con enfermedad crónica. Por este motivo, Chiesi ha relanzado la plataforma InhalCheck con nuevas funcionalidades técnicas de la telemedicina para la enseñanza y el control de la Adhesión de la Terapia Inhalada. 

Chiesi lanza InhalCheck, con mayores funcionalidades para adaptarse a los restos que el Covid-19 plantea a los profesionales sanitarios

Así, el informe arroja que la paralización de la asistencia, la incertidumbre, la falta de información y la ausencia de recursos asistenciales han tenido un impacto especialmente en los colectivos con enfermedad crónica. Según ha explicado Jordi Giner, enfermero del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “han disminuido mucho las visitas presenciales. Esto supone que no se puede realizar la enseñanza en el uso de inhaladores, ni el control de la técnica o de adhesión al tratamiento”.

Por su parte, el Dr. Enrique Mascarós, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en el Consultorio Auxiliar Arquitecto Tolsá del departamento Hospital Universitario de la Fe de Valencia, ha señalado: “Desde el establecimiento del estado de alarma, las visitas presenciales en atención primaria se han limitado mucho. Por ello, la revisión técnica de inhalación, que lo más conveniente es hacerla de forma presencial, se ha visto muy afectada. Teniendo en cuenta que la técnica de inhalación s fundamental para el control de enfermedades respiratorias crónicas, es necesario poder revisar esta técnica de forma remota mientras persistan esta limitaciones en las visitas presenciales”. 

La web-app de Chiesi se lanzó hace tres años para ayudar a mejorar el control de las enfermedades reparatorias de manera telemática.

La web-app InhalCheck de Chiesi se lanzó hace tres años para ayudar a mejorar el control de las enfermedades reparatorias de manera telemática. Entre ellas, el asma y la Epoc. Estas patologías requieren una adaptación periódica del tratamiento a los cambios que se vayan produciendo en la vida de los pacientes, en su relación con el medio ambiente y a sus circunstancias y necesidades personales.

Entre las funcionalidades que permitirán a los profesionales sanitarios mejorar la atención a su pacientes incluye: vídeos ilustrativos de demostración de las distintas técnicas de inhalación; información sobre diferentes dispositivos y principios activos; Interacción personal sanitario-paciente con videollamada y mensajería; Envío o visualización en directo de la grabación de la técnica realizada por el paciente para su verificación por parte del médico; posibilidad de cumplimentar el cuestionario TAI por parte del paciente antes de las videollamadas y la posibilidad de visualizar las tablas de evolución del paciente y sistema de agenda para la programación de videollamadas

Según el Dr. Macarós, la situación actual hace imprescindible la utilización de Inhalcheck para poder ayudar a los pacientes que utilizan terapia inhalada

“La situación actual no solo hace idónea la utilización de Inhalcheck.  Es imprescindible para poder ayudar a los pacientes que utilizan terapia inhalada. Necesitamos contar con una herramienta que nos permita ver bien la forma en la que el paciente realiza la técnica de inhalación, ya sea de forma directa (videollamada) o indirecta (vídeo). Solo así podremos valorarla y poder corregir si existe algún error, permitiendo al paciente consultar de una forma eficaz con el personal sanitario que le permita mejorar su técnica de inhalación y de esta forma tener controlada su enfermedad”,  ha indicado el Dr. Mascarós. 

Giner ha apuntado: “Estamos habituando a las consultas telemáticas. Por ello, InalCheck es ahora más pertinente que nunca. Pero, además, se ha simplificado la experiencia del usuario. Ahora, es mucho más intuitiva, interactiva y completa tanto en recursos como en información. Estas características la hacen muy recomendable tanto para la enseñanza como para el control y la adhesión de la terapia inhalada”.

InhalCheck es una web-app gratuita que cuenta con el asesoramiento científico de un grupo multidisciplinar de expertos en el campo de la terapia inhalada

InhalCheck está avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad de Respiratorio En Atención Primaria (GRAP) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Asimismo, es una web-app gratuita que cuenta con el asesoramiento científico de un grupo multidisciplinar de expertos en el campo de la terapia inhalada. La web-app InhalCheck de Chiesi está disponible en www.inhalcheck.com.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en