Las enfermeras reclaman un reconocimiento laboral que la Administración Pública les niega

CGE-investigación

..Redacción.
Las enfermeras solo pueden acceder al grupo laboral A2 en la Administración Pública, y no al A1, al que están adscritos profesionales con una titulación idéntica. Enfermería es un grado universitario de cuatro años, con 240 créditos de formación, lo mismo que otras carreras como Derecho, Psicología o Economía. De esta forma, las enfermeras no tienen acceso al mismo reconocimiento laboral.

Las implicaciones de esta diferenciación inciden directamente sobre el desarrollo profesional y el salario que reciben las enfermeras. De hecho, les impiden, por ejemplo, acceder a determinados puestos dentro del ámbito sanitario. “La sociedad aplaude nuestro trabajo” asegura el presidente del Consejo de Enfermería, Florentino Pérez Raya. No obstante, se queja de que hay homenajes y reconocimientos, pero también una injusticia histórica discriminante.

Las enfermeras reclaman acceder al grupo A1 de las Administración Pública y tener un reconocimiento laboral que ahora no tienen

La pandemia no cambia las cosas
Recuerdan desde el Consejo que este último año las enfermeras siempre están ahí y no escatiman esfuerzos cuando se les necesita. La actividad de la pandemia ha sido incesante. Se están cuidando pacientes y se tiene la responsabilidad de la campaña de vacunación más importante a la que se ha enfrentado el mundo entero. Recuerdan que un médico o una enfermera fuera del centro y de baja era un auténtico drama en los momentos más convulsos de la pandemia.

Desde 2007, las enfermeras tienen un título universitario idéntico al de los profesionales que conforman el grupo A1 como psicólogos, economistas, biólogos… Sin embargo, cuando se incorporan a la Administración Pública se les adjudica el Grupo A2. Así, a las enfermeras se les niega el mismo reconocimiento laboral. Un psicólogo, un periodista o un economista con una carrera universitaria idéntica a la nuestra puede ser gerente de un hospital, pero una enfermera no.

Un psicólogo, un periodista o un economista con una carrera universitaria idéntica a la nuestra puede ser gerente de un hospital, pero una enfermera no

Así, el Consejo General de Enfermería ha iniciado una campaña para reclamar al Gobierno que modifique la actual legislación. Piden que las enfermeras sean incluidas en el grupo profesional A1 y acceder al mismo reconocimiento laboral.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en