Jorge Andrada (Codem): “Durante la pandemia, la profesión enfermera ha demostrado una gran capacidad de adaptación, innovación, compromiso y sacrificio”

profesión-enfermera

..Redacción.
Durante la pandemia por Covid-19, la profesión enfermera ha adquirido un total protagonismo, no solo por el cuidado a los pacientes en primera línea, sino por su labor imprescindible en la sociedad. Su compromiso con el paciente va más allá de la atención sanitaria. Así, la profesión enfermera ha demostrado que una de las principales características que la define es la versatilidad. Además, su capacidad de adaptación ante cualquier situación ha puesto a esta profesión en lo más alto. “Desde el comienzo de esta pandemia el sistema sanitario ha tenido que reorganizarse en tiempo récord para enfrentarse a una situación inédita. Enfermería ha demostrado una gran capacidad de adaptación, innovación, compromiso y sacrificio para seguir poniendo por encima de todo las necesidades de las personas”, ha manifestado Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), en una entrevista con iSanidad.

Enfermería ha demostrado una gran capacidad de adaptación, innovación, compromiso y sacrificio para seguir poniendo por encima de todo las necesidades de las personas

En pleno 2021, con la pandemia del Covid sin resolver, ¿qué está aportando Enfermería a esta crisis?
Desde el comienzo de esta pandemia el sistema sanitario ha tenido que reorganizarse en tiempo récord para enfrentarse a una situación inédita, con una falta de recursos tanto materiales como humanos que ha puesto en jaque a los profesionales que han tenido que reorganizar su manera de trabajar para responder a esta crisis sanitaria global.

En estas circunstancias, Enfermería ha demostrado una gran capacidad de adaptación, innovación, compromiso y sacrificio para seguir poniendo por encima de todo las necesidades de las personas a las que atienden a través del cuidado profesional, en situaciones de aislamiento, soledad e incertidumbre. Y creo que es de justicia reconocer, de forma permanente, el papel esencial que tienen las enfermeras y enfermeros. Y, más aún, en estas circunstancias de crisis, por su desempeño en el desarrollo de nuevos modelos de atención y cuidados, proporcionando seguridad, calidad y eficiencia.

Debemos contribuir a proyectar el verdadero valor de la profesión, como referente del cuidado de la salud de todas las personas

¿Qué hace falta para que se reconozca socialmente la labor de las enfermeras?
Es cierto que esta pandemia, al menos en sus inicios, hizo visible la labor imprescindible que realizan las enfermeras en todos los ámbitos donde contribuyen a mejorar la salud y bienestar de las personas. Pero también se puso de manifiesto que nuestra profesión está ligada a una serie de estereotipos que distorsionan gravemente la imagen de lo que hacen y aportan. En una encuesta realizada a iniciativa del Codem sobre la valoración de los profesionales sanitarios durante la pandemia, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han destacado especialmente la actuación de las enfermeras y enfermeros, calificándolos como “excelentes dentro de la excelencia”.

No obstante, todas las organizaciones, Colegios Profesionales, Administraciones, medios de comunicación y las propias enfermeras, debemos contribuir a proyectar el verdadero valor de la profesión, como referente del cuidado de la salud de todas las personas a lo largo de su vida, obteniendo así, el merecido reconocimiento.

El problema de la profesión enfermera se debe al déficit crónico de enfermeras, la alta precariedad que sufren y la falta de desarrollo profesional

¿El problema de la profesión enfermera es solo una cuestión de número de profesionales?
Este es uno de ellos, pero no es el único. Al déficit crónico de enfermeras, donde solamente en la Comunidad de Madrid es necesario incorporar cerca de 14.000 más para alcanzar la media de los países de nuestro entorno, hay que sumarle una alta precariedad que sufren las que están actualmente en activo. A esta realidad hay que añadir la falta de desarrollo profesional, tanto en el ámbito de las especialidades, como en el competencial. Así como unas condiciones laborales claramente mejorables, la dificultad para la conciliación. Además de muchas otras cuestiones que hacen más difícil la importante labor de cuidados y seguridad que tienen encomendadas.

El reconocimiento de las especialidades enfermeras supone un beneficio añadido en la atención de los pacientes y  en la puesta en valor de la profesión

¿Qué aportaría un reconocimiento de las especialidades enfermeras?
Sin lugar a duda suponen un doble beneficio: para el paciente y para el propio profesional. Para el paciente, porque significa un beneficio añadido en la atención de sus cuidados. Para la profesión enfermera supone el desarrollo profesional y puesta en valor. Esperamos de las administraciones sanitarias un plan de desarrollo de las especialidades de nuestra profesión con la debida catalogación del puesto de trabajo de especialista.

Jorge Andrada: “La telemedicina, implantada de manera coherente y homogénea, podría contribuir a mejorar la gestión de los recursos humanos y de la atención”

¿Cómo va a afectar la telemedicina al futuro de las enfermeras?
La telemedicina es una herramienta que facilita la comunicación con nuestros pacientes, sobre todo en situaciones donde la distancia es más difícil de salvar o para poder hacer un seguimiento directo en su domicilio o en cualquier lugar desde donde se encuentre. Es una oportunidad que, implantada de manera coherente y homogénea, podría contribuir a mejorar la gestión de los recursos humanos y de la atención.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en