Inicio ASP Raquel Martínez: La pandemia ha evidenciado todavía más la importancia de la...

Raquel Martínez: La pandemia ha evidenciado todavía más la importancia de la farmacia asistencial y la capilaridad de la red

Raquel-Martínez-CGCOF-farmacia asistencial

..Redacción.
Raquel Martínez es farmacéutica. Como profesional está muy comprometida con el avance de la farmacia asistencial en el conjunto del Sistema Sanitario. Para ella es básica la colaboración de la farmacia asistencial con el resto de profesionales sanitarios, en coordinación con las administraciones. Para Raquel Martínez es prioritario el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes y la sociedad en general. Su experiencia se basa en sus años como farmacéutica y como secretaria general del Consejo de Farmacia en estos últimos años. Todo esto le permite ser una voz autorizada para explicar lo que está aportando la farmacia asistencial al conjunto del sistema sanitario, y lo que puede aportar.

¿Qué puede aportar la labor asistencial del farmacéutico comunitario al médico, al sistema, a los pacientes…? ¿Está ya liberando recursos?
El farmacéutico comunitario tiene un papel fundamental en coordinación con el resto de profesionales sanitarios para asegurar la prestación farmacéutica y colaborar en la salud pública. La adherencia, la detección de interacciones o efectos no deseados, o la conciliación de la medicación al alta hospitalaria, son servicios esenciales para mejorar la farmacoterapia de los pacientes. Por ello, el desarrollo de la farmacia asistencial es el eje principal de nuestro programa de gobierno y lo ha sido también en los avances conseguidos en los últimos años, con la plataforma tecnológica Nodofarma Asistencial, que está desplegándose ya en 33 Colegios. Esta plataforma permite a los farmacéuticos ofrecer a los pacientes el servicio de Mi Farmacia Asistencial, que conecta a las farmacias y con el que registran – con todas las garantías de seguridad y protección de datos – la medicación de los pacientes, así como su intervención, de forma sencilla, rápida y protocolizada.

Con Nodofarma Asistencial las farmacias estarán ya preparadas para la implementación de una cartera de servicios. Además hemos creado la Red de Formadores Colegiales (Red Foco), que actúa como motor y dinamizador de la implantación de servicios en cada Colegio, con el fin de facilitar a los farmacéuticos el soporte técnico para el cambio hacia la prestación de servicios. Estamos convencidos que la red de 22.102 farmacias españolas puede tener un papel más activo dentro del SNS y para ello es necesario diseñar circuitos asistenciales coordinados entre profesionales sanitarios lo que permitirá aumentar la capacidad y eficacia de la atención primaria.

Raquel Martínez: “Estamos convencidos que la red de 22.102 farmacias españolas puede tener un papel más activo dentro del SNS”

¿Qué hace falta para que los farmacéuticos comunitarios se integren más en los equipos asistenciales del Sistema Nacional de Salud?
Lo que hace falta es voluntad política por parte de las administraciones que facilite mecanismos de comunicación que permitan una mayor y mejor coordinación entre los profesionales sanitarios, lo que favorecerían la continuidad asistencial. En este sentido planteamos promover cambios legislativos, aprovechando las experiencias de éxito desarrolladas durante la pandemia, a nivel nacional y apoyar a Consejos y Colegios en su ámbito autonómico para ampliar las funciones del farmacéutico y de la Farmacia.

Esta pandemia ha revelado que la atención farmacéutica domiciliaria o una Red de Farmacias de Salud Pública son esenciales

Tenemos muy avanzado ya el Plan 2030 de la Farmacia Comunitaria, un plan que estamos construyendo con los Colegios para la implantación de la cartera de servicios asistenciales, con el objetivo de conseguir la concertación entre los Servicios Autonómicos de Salud y los Consejos Autonómicos y Colegios. De forma prioritaria trabajaremos en los servicios relacionados con la atención primaria: reconocimiento de la indicación farmacéutica, conciliación de la medicación, adherencia terapéutica, SPD, seguimiento farmacoterapéutico, revisión de botiquines, promoción de la salud y educación sanitaria. Pero también en otros que esta pandemia ha revelado esenciales, como la atención farmacéutica domiciliaria o la creación de una Red de Farmacias de Salud Pública, contando con las redes de farmacias centinelas existentes.

¿Por qué ha sido necesaria una pandemia para que se reconozca la labor de la farmacia?, ¿por qué antes no se ha hecho?
La pandemia ha evidenciado todavía más la importancia del sistema farmacéutico, de la capilaridad de la red y de la profesionalidad y vocación de servicio público de los farmacéuticos comunitarios. Unos profesionales que lo han dado todo, y que en el momento de mayor incertidumbre, cuando los centros de salud estaban cerrados o mermados, han sido esenciales para seguir asegurando la asistencia sanitaria y farmacéutica.

La cruz verde de la Farmacia ha brillado más que nunca en esta pandemia, y ha sido un refugio de seguridad, de información, de tranquilidad para los pacientes que seguían teniendo a su farmacéutico al lado de su casa, en todos los rincones de país. Sin duda esta realidad nos ha dado más visibilidad y ha reforzado nuestra labor sanitaria y social.

La pandemia ha evidenciado todavía más la importancia del sistema farmacéutico y de la capilaridad de la red

¿El farmacéutico tiene suficiente formación sanitaria y asistencial?
Por supuesto. Somos una profesión con 800 años de historia, que contamos con una sólida formación sanitaria de grado, con sobrados conocimientos y competencias técnicas, científicas y profesionales. Pero además somos una profesión que estamos en continuo reciclaje, con una formación continua que como demuestran sólo los datos del Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General es una inquietud permanente de nuestro colectivo.

En este sentido quiero destacar la importancia de la carrera profesional y la evaluación de las competencias, para lo que tenemos ya terminada la plataforma tecnológica en la que todos los Colegios puedan desarrollar su Sistema de Recertificación Continua del Farmacéutico. Nuestro objetivo es seguir impulsando el desarrollo profesional continuo del farmacéutico a través de la validación periódica de la colegiación y la recertificación continua, de manera voluntaria y gratuita, para asegurar a los ciudadanos que cuentan con profesionales competentes y con conocimientos plenamente actualizados.

Nuestro objetivo es seguir impulsando el desarrollo profesional continuo del farmacéutico a través de la validación periódica de la colegiación y la recertificación continua

Dispensar los medicamentos en condiciones óptimas, detectar problemas de interacciones, etc. ¿Son reconocidos por la administración como un valor de la farmacia?
Nuestro papel como profesionales sanitarios está sobradamente demostrado y claro que es valorado por las administraciones. Pero de lo que estamos hablando es de dar un paso más, de que se apueste con más fuerza por la concertación de servicios asistenciales concretos para mejorar la farmacoterapia de los pacientes y en consecuencia su bienestar y calidad de vida. En definitiva, que las administraciones doten de mayor eficiencia el gasto público en medicamentos con la prestación de estos servicios. De igual manera, en el ámbito de la salud pública, con servicios como cribados o detección precoz de enfermedades, que han demostrado también magníficos resultados en las Comunidades Autónomas en las que se han puesto en marcha.

La farmacia asistencial quiere dar un paso más, la apueste con más fuerza por la concertación de servicios asistenciales concretos para mejorar la farmacoterapia de los pacientes y en consecuencia su bienestar y calidad de vida

A los retos del aumento de la cronicidad y la esperanza de vida, la aparición de nuevas terapias innovadoras de alto coste, le sumamos ahora la nueva realidad epidemiológica y asistencial derivada de la pandemia. Una realidad sanitaria que hace aún más evidente que la profesión farmacéutica es más imprescindible que nunca. Si nuestro equipo renueva la confianza y continúa al frente del Consejo General, vamos a promover, de una vez por todas, la integración de la red de farmacias en las estrategias sanitarias y de salud pública, con una cartera de servicios concertada en la que se apueste definitivamente por todo lo que los farmacéuticos podemos hacer por los ciudadanos para la mejora de su salud.

Noticias complementarias

Compartir