La farmacia, una herramienta para recuperar las tasas de vacunación previas a la pandemia

Farmacéuticos-Hospitalarios-Decálogo-Ético

..Redacción.
La oficina de farmacia puede cumplir una labor clave para recuperar las tasas de vacunación previas a la pandemia de Covid-19. La transmisión del coronavirus provocó que un importante número de padres dejara de llevar a sus hijos al centro de salud. Esto provocó que los índices “bajaran a niveles alarmantes”, explica Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, durante el webinar Vacunación en tiempos de pandemia, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El farmacéutico y autor del libro Vacunando ¡Dos siglos y sumando!, Luis Marcos Nogales, explica que desde la botica puede realizarse una labor de concienciación a la sociedad. “En la red de 22.0000 farmacias españolas resolvemos dudas todos los días sobre las vacunas. Y en las farmacias entran dos millones de personas al día”.

Las tasas de vacunación durante la pandemia descendieron por miedo al virus, por lo que los expertos consideran clave el papel de la farmacia

Precisamente la irrupción de las vacunas contra el Covid-19 han despertado el interés de la población. En este contexto, “se ha producido un repunte de informaciones que ha puesto en duda el valor de las vacunas”, advierte la Dra. Maria Dolors Navarro Rubio, médico especialista en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Ante esta situación la Dra. Navarro Rubio plantea “difundir la información científica de forma llana comprensible por la sociedad que pueda confiar y luego que los pacientes explicar las dudas a sus pacientes. La sociedad confía aún en sus profesional sanitario. En su caso debe preguntar a su médico, a su enfermera o a la asociación de pacientes que conoce”.

Moya normalizó el hecho de que los padres puedan tener dudas. “Cuando hablamos con los médicos. De 10 padres, tres tienen dudas y preguntan. Pero esto no significa que sean negacionistas”, incidió.

En este sentido, el director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, el Dr. José Luis Baquero Úbeda, lamentó la “improvisación” de las administraciones públicas en la lucha contra la pandemia. No obstante, prefirió destacar los aspectos positivos. “Por primera ha habido un concierto entre el Gobierno y los laboratorios para coparticipar del desarrollo de estas vacunas. Ojalá y esto se estableciera en otras área terapéuticas”, añadió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en