Los ingresos en casos de neumonía por Covid-19 cae un 30% mediante el seguimiento ambulatorio en el Clínico San Carlos

PET-cerebro

..Redacción.
Casi 600 pacientes diagnosticados con neumonía por Covid-19 no han tenido que ingresar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid desde la puesta en marcha de un programa de seguimiento ambulatorio que se lleva a cabo a través de la clasificación de pacientes con una “calculadora de riesgos” desarrollada por los profesionales del Servicio de Urgencias del centro. Este sistema clasifica a los pacientes según su riesgo de mala evolución en función de sus signos vitales y determinadas variables analíticas. El hospital ha conseguido rebajar en un 30% la tasa de ingresos hospitalarios respecto de la primera ola de la pandemia, cuando se ingresaba al 90% de los pacientes con neumonía por Covid-19.

Casi 600 diagnosticados con neumonía por Covid-19 en las Urgencias del Clínico San Carlos están o han estado en seguimiento ambulatorio

Según explica el hospital, el sistema evita tanto ingresos innecesarios o altas inapropiadas porque identifica los pacientes que pueden recibir atención ambulatoria y totalmente segura a pesar de presentar neumonía por Covid-19. Hasta ahora, son 593 los pacientes de este programa, lo que supone el 40% de los diagnosticados con neumonía por Covid-19 en Urgencias en este hospital.

El manejo ambulatorio de los pacientes ofrece una mayor calidad asistencial, evitando las posibles complicaciones inherentes a un ingreso hospitalario y disminuye los costes para el sistema sanitario”, afirma el jefe de sección de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, Juan González del Castillo.

El seguimiento ambulatorio en domicilio establece tratamiento sintomático, una monitorización de la saturación de oxígeno y un contacto desde Urgencias al menos cada 48 horas

Durante el seguimiento en domicilio se establece un tratamiento sintomático, una monitorización de la saturación de oxígeno y un contacto desde Urgencias al menos cada 48 horas durante la semana siguiente a la atención prestada. Además, se instruye al paciente en síntomas o signos de riesgo para que consulte de nuevo con los profesionales sanitarios del servicio de Urgencias de forma temprana en caso de que éstos aparezcan. El contacto con los pacientes se establece de forma telefónica a través de una entrevista estructurada que permite evaluar la situación y evolución del paciente.

La tasa de reingreso de estos pacientes en el Clínico es del 7,9%. Este porcentaje está dentro de los estándares habituales en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad. Además, “hasta el momento no se ha producido ningún fallecimiento”, apunta el Dr. Del Castillo, “lo que demuestra que la estratificación del riesgo de resultados durante la atención inicial es apropiada y que el alta es segura”.

Dr. Del Castillo: “No se ha producido ningún fallecimiento, lo que demuestra que la estratificación del riesgo durante la atención inicial es apropiada”

La calculador de riesgo se basa en un modelo informático que calcula la buena o mala evolución de los pacientes. Para este cálculo analiza siete variables de los más de 3.500 pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Clínico entre marzo y abril de 2020. Según el director médico del hospital, el Dr. Julio Mayol, evitar los ingresos que no son necesarios “hace menos probable la saturación del hospital durante la pandemia”. Así, “permite disponer de más camas para los pacientes no Covid que, de esta manera, no ven mermada su atención en el hospital”. Además de los pacientes en seguimiento ambulatorio, el Clínico San Carlos ha derivado a 460 pacientes al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en