Las personas con VIH hospitalizadas por Covid-19 tienen mayor riesgo de mortalidad por su edad y comorbilidades

VIH

..Redacción.
Los pacientes ingresados por Covid-19 con VIH tienen un mayor riesgo de mortalidad por la enfermedad del nuevo coronavirus a causa de de las comorbilidades asociadas y una mayor edad, según un estudio multicéntrico realizado en España por expertos de GeSIDA. Los resultados del estudio muestran que el 9,8% de los casos con VIH fallecieron frente a un 3,4% de personas sin VIH. Sus detalles se han presentado en la edición virtual de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021).

El estudio muestra que el 9,8% de los casos con VIH fallecieron frente a un 3,4% de personas sin VIH

Aunque los primeros estudios de pequeñas cohortes no mostraban un incremento en mortalidad o riesgo de enfermedad severa por Covid-19 en adultos con VIH en comparación con adultos no infectados, estudios posteriores de grandes cohortes poblacionales sí que demostraban una mayor mortalidad en las personas VIH positivas.

Sin embargo, no estaba claro si esto podía deberse a una mayor frecuencia de comorbilidades o al efecto directo del VIH. El estudio del grupo de estudio de SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) apunta a que el mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en estos pacientes no se debe a factores inmunológicos, virológicos o antirretrovirales.

El mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en pacientes con VIH no se debe a factores inmunológicos, virológicos o antirretrovirales

Para la realización del estudio se incluyeron a 408 pacientes, la mitad de ellos personas con VIH, que habían ingresado 39 centros hospitalarios españoles entre el 26 de febrero y el 21 de septiembre de 2020. La edad mediana fue de 54 años y el 85% eran hombres. Entre las personas con VIH el 33% había tenido episodios previos de SIDA, la mediana actual de células CD4/mm3 era 521. Por debajo de 500 se considera que el sistema inmunitario está debilitado. El 14% tenía CD4 por debajo de 200/mm3 y el 90% había suprimido el VIH.

La presencia de enfermedad hepática crónica, enfermedad cardiovascular y obesidad difirió significativamente entre personas con VIH y pacientes sin este virus. El 9,8% de los casos con VIH fallecieron frente a un 3,4% de personas sin VIH. El aumento de edad, hipertensión, diabetes, EPOC, disminución de hemoglobina y leucocitos se asociaron con mayor riesgo de muerte en personas VIH, mientras que el aumento de edad y neoplasia se asociaron con muerte en los pacientes controles, aquellos que no tenían VIH.

La edad, hipertensión, diabetes, EPOC, disminución de hemoglobina y leucocitos se asociaron con mayor riesgo de muerte en personas VIH

Sólo el aumento de la edad y la EPOC en los casos VIH y la neoplasia en los controles permanecieron asociados con la muerte en la regresión logística ajustada. Los recuentos de CD4 actuales o mínimos y la relación CD4/CD8, el ARN del VIH detectable y los agentes antirretrovirales específicos no se asociaron con mayor mortalidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en