Dr. Marcio Borges: “La inmensa mayoría de los pacientes que ingresan con Covid-19 en la UCI tienen una sepsis grave”

El presidente de la Fundación Código Sepsis ha destacado que los hospitales que contaban con este código "estaban más preparados para atender a pacientes Covid-19"

marcio-borges-fundacion-sepsis-covid-19

..Redacción.
El Dr. Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis ha destacado que los hospitales que contaban con este código “estaban más preparados para atender a pacientes Covid-19”, enfermedades cuya relación “es totalmente directa”, y considera que durante este último año “más que nunca se ha demostrado que tener un Código Sepsis ha sido clave para disminuir la mortalidad”.  

“Los hospitales que contaban con este código estaban más preparados para atender a pacientes Covid-19”

En este sentido, ha señalado que la sepsis “es sinónimo de infección con, al menos, una disfunción orgánica” y recordado que “la mayor parte de los pacientes que ingresan en un hospital con Covid-19 tienen, al menos, insuficiencia respiratoria”, lo que supone “una disfunción orgánica”. Otros, ha dicho, “tienen también alteraciones hematológicas, cardiovasculares, etc.”. Pero, el especialista ha concluido que “la inmensa mayoría de los pacientes que ingresan con Covid-19 en la UCI tienen una sepsis grave”.

Según el también coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llátzer de Palma de Mallorca, disponer de un Código Sepsis “está comprobado que reduce la cantidad de recursos empleados, como la estancia hospitalaria. También disminuye los costes directos e indirectos asociados a las infecciones graves”.

Con el Covid-19 “más que nunca se ha demostrado que tener un Código Sepsis ha sido clave para disminuir la mortalidad”

Durante los últimos 14 meses los profesionales sanitarios se han tenido que adaptar a una serie de características propias del Covid-19, con nuevos protocolos. “Durante la primera ola se probaron muchos tratamientos que no demostraron su eficacia; incluso eran perjudiciales”, recordó el Dr. Borges. Aquellos hospitales que contaban con el Código Sepsis también han tenido que hacer “ajustes” para adaptarlos a “las circunstancias de esta pandemia”.

El principal objetivo del Código Sepsis es reducir la mortalidad de los pacientes por infección. Engloba diversos procedimientos, estrategias y protocolos para el manejo de la sepsis de cualquier etiología. “Queremos hacer una reflexión sobre el abordaje actual de la sepsis y las principales manifestaciones de una infección grave. Estos pacientes no necesariamente ingresan en la UCI; de hecho, la mayoría se atiende en Urgencias y en planta”, ha añadido el Dr. Borges en relación a los temas que se tratan desde este miércoles en el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis.

Durante los últimos 14 meses los profesionales sanitarios familiarizados con el Código Sepsis se han tenido que adaptar a una serie de características propias del Covid-19

El presidente de la Fundación ha indicado que “el manejo de la sepsis tiene que hacerse de forma individualizada, porque cada paciente tiene su sepsis. Cada diagnóstico, monitorización y tratamiento debe hacerse de forma personalizada”. Otro aprendizaje que ha traído consigo la pandemia ha sido “el trabajo multidisciplinar”. El doctor ha indicado que la manera más adecuada de tratar la sepsis en un hospital es con un proceso transversal. “Médicos de diferentes especialidades, enfermería, farmacéuticos, microbiólogos y radiólogos tienen que trabajar juntos para tratar este síndrome clínico”.

Con la mirada puesta en el futuro, el Dr. Borges cree que la prevención” a través de las vacunas , el empleo de aguas tratadas y un “sistema sanitario de atención potente”. Para enfrentarse a la sepsis, en países como España es fundamental “conseguir diagnósticos más rápidos”, tanto de laboratorio como de microbiología.

“El manejo de la sepsis tiene que hacerse de forma individualizada, porque cada paciente tiene su sepsis. Cada diagnóstico, monitorización y tratamiento debe hacerse de forma personalizada”

“Si diagnosticamos antes, tratamos antes”, señala. Precisamente, sobre el tratamiento, el especialista ha destacado la aparición de nuevos antibióticos que “son seguros y muy potentes”. “Nos están permitiendo tratar a pacientes con patógenos multirresistentes”, ha señalado. Además, el uso de la tecnología, la inteligencia artificial, la monitorización, etc. está siendo “un cambio de paradigma” para mejorar la atención de los pacientes y la mortalidad.

Por otro lado, desde la Fundación Código Sepsis se ha definido como “un cambio de paradigma” el uso de la tecnología, la inteligencia artificial, la monitorización, etc., para mejorar la atención de los pacientes y reducir la mortalidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en