Diez laboratorios obtienen la calificación de Excelente en el Programa Profarma del Ministerio de Industria

programa Profarma

..Redacción.
Diez laboratorios obtienen la calificación de Excelente por parte del Comité Técnico del Programa de Fomento de la Competitividad en la Industria Farmacéutica (Profarma). Con esta calificación el Ministerio reconoce a las compañías farmacéuticas que mejoran que mejor labor desempeñan en innovación, y que más invierten en I+D.

El objetivo del programa Profarma (2017-2020) es favorecer la competitividad del sector farmacéutico y potenciar las actividades que resultan fundamentales que aportan mayor valor añadido. Concretamente se refiere a la inversión en nuevas plantas industriales y en nuevas tecnologías para la producción, y fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación. Por tanto, incrementar la competitividad en la industria farmacéutica tiene dos implicaciones distintas en función de la naturaleza de las compañías.

A las empresas nacionales se les pide buscar mercados más amplios por medio de la internacionalización. Además, también se les evalúa la incorporación de la utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y de I+D+i; y mejorar en la focalización de sus líneas de investigación. A las empresas multinacionales, sin embargo, se les pide aumentar su compromiso en el desarrollo de la estructura industrial. Esto tiene que ir acompañado de un aumento en su esfuerzo inversor tanto en producción como en I+D+i, y mejorar significativamente la balanza comercial.

Las diez compañías consideradas excelentes por el programa Profarma son Almirall, Insud Pharma, Esteve, Rovi, GSK, Lilly, Grifols, Novartis, Ferrer y Pharmamar

Las diez compañías mejor valoradas, con la calificación de Excelente, son las mismas que recibieron tal calificación el pasado año. Se trata de Almirall, Insud Pharma, Esteve, Rovi, GSK, Lilly, Grifols, Novartis, Ferrer y Pharmamar. En el siguiente nivel, por detrás de Excelentes está el nivel Muy buenas. Se trata de Boehringer, Faes Farma, Servier, Janssen-Cilag, Merck, Salvat y Reig Jofre. Todas ellas mantienen la calificación del año pasado.

La consecución de la categoría Excelente o Muy buena implica unas reducciones fiscales otorgadas por el gobierno central. Acceso a la lista completa.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en