López-Belmonte (Farmaindustria): “El debate de las patentes no resuelve el problema de la producción de vacunas”

patentes-vacunas-covid-19-farmaindustria

..G.M.
El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte considera que “el debate de la anulación de las patentes no aporta” y “no va a resolver el problema de la producción de vacunas”, que antes de la pandemia era de 3.500 millones de dosis al año en el mundo y “este año se va a llegar a 12.000 millones, necesarios para alcanzar el umbral del 70% de personas vacunadas”, una cifra que se alcanzará “gracias a los más de 260 acuerdos entre compañías, incluso competidoras, que implican trasferencia de tecnología que no sería posible sin una protección industrial detrás”.

“Antes de la pandemia la capacidad de producción era de 3.500 millones de dosis de vacunas al año, este año se llegará a 12.000”

Así ha defendido este martes en el Foro Salud de Nueva Economía la postura de la industria farmacéutica española en torno al debate abierto sobre la liberación de patentes de las vacunas del Covid-19 solicitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 100 países de rentas medias y bajas. Para López-Belmonte las patentes son “un modelo de éxito” que “ha permitido que en menos de un año tengamos varias vacunas disponibles”. Los esfuerzos, en su opinión, deben centrarse “en trabajar con la iniciativa Covax en asegurar que se produce un reparto equitativo de las vacunas en el mundo”.

“Si me llamaran para vacunarme mañana con AstraZeneca sería el primero en la fila”, ha asegurado el presidente de Farmaindustria, que afirma estar “de acuerdo con la estrategia de la EMA [Agencia Europea del Medicamento] y de la AEMPS [Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios]”. Además, no cree que “se estén mandando mensajes cambiantes a la sociedad”, sino que “la realidad del Covid es muy compleja y tenemos que seguir a pies juntillas las directrices que manden las diferentes instituciones”.

“Si me llamaran para vacunarme mañana con AstraZeneca sería el primero en la fila”

López-Belmonte ha explicado que Farmaindustria ha presentado al Ministerio de Industria un proyecto para su financiación con Fondos de Recuperación europeos para reforzar la producción de medicamentos genéricos en España. “Estos fármacos son esenciales y no debemos depender tanto de otros países”, ha señalado. Ha explicado que en muchos casos, la bajada de precios de estos medicamentos ya sin patente ha hecho que la producción se haya trasladado a países como China o India. “Estamos trabajando para que la propuesta sea uno de los proyectos que apruebe el Consejo de Ministros. Sería una grandísima noticia. Intentamos decirle al Gobierno que tiene una industria farmacéutica de gran solidez”.

El presidente de la patronal farmacéutica ha recordado que esta industria invierte 154.000 millones de euros al año en I+D. Y ahora, “España tiene que trabajar para consolidar su posición y hacer la extensiva a la investigación básica, las nuevas tecnologías y la producción”. Para eso, pide crear “un ecosistema de investigación biomédica” con una “estrategia conjunta de país en una buena colaboración de la Administración y la industria”.

La planta que prepara Rovi en Granada para producir las vacunas de Moderna estará lista en septiembre

También ha destacado que España “tiene una oportunidad fantástica y los atributos necesarios para ser un ganador” tras esta crisis. Cree que podría convertirse en un “hub” que atraiga inversiones en I+D e industria farmacéutica. “España está en el top seis mundial de investigación  y es el primer país europeo en ensayos clínicos”.

En este sentido ha destacado el acuerdo entre la compañía Rovi, de la que López-Belmonte es consejero delegado, y la compañía Moderna, para fabricar su vacuna del Covid-19 en España. El proyecto se desarrollará en Granada y ha anunciado que “la planta estará operativa en septiembre”. La compañía tiene experiencia en el llenado de viales, pero hasta ahora no había realizado todo el proceso de producción de una vacuna. “esto nos va a servir como forma de llamar la atención de que España es una potencia industrial farmacéutica”, ha asegurado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en