Farmaindustria pide a las autoridades no desincentivar la investigación en enfermedades raras

acceso-medicamentos-huérfanos

..Redacción. 
La directora del Departamento de Internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz de Madrid, ha reclamado que las autoridades no eliminen los incentivos a la investigación que actualmente contempla el Reglamento europeo del año 2000 y que permite a las compañías farmacéuticas comercializar los nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes diez años de manera exclusiva.

Farmaindustria pide a las autoridades no desincentivar la investigación en enfermedades raras

Esto es lo que ha planteado la Comisión Europea en el marco de la confección de la futura Estrategia Farmacéutica Europea. Esto significaría reducir el alcance de los actuales derechos de la propiedad industrial de los laboratorios. Además de limitar el incentivo de exclusividad comercial sólo a los medicamentos destinados a enfermedades ultra raras o para necesidades médicas no cubiertas. De consolidarse este planteamiento, la investigación en este ámbito puede sufrir un retroceso. Y, en consecuencia, se produciría un perjuicio directo sobre los pacientes.

“Si se modifica la actual estructura de incentivos pondremos un freno a la investigación de medicamentos huérfanos, y pacientes con enfermedades raras que no responden a los tratamientos aprobados hasta ahora o con necesidades especiales se verán perjudicados por esta decisión”.  Así lo ha subrayado Sanz de Madrid, en el foro Posicionamiento de España en la actualización de la legislación europea de medicamentos huérfanosorganizado por BioInnova Consulting.

Sanz de Madrid: “Si se modifica la actual estructura de incentivos pondremos un freno a la investigación de medicamentos huérfanos”

Para abordar una modificación de la legislación en este tipo de medicamentos es fundamental profundizar antes en lo que significa descubrir y desarrollar medicamentos. También, cuáles son las condiciones en las que se produce la investigación biomédica en Europa. Son condiciones especialmente complejas en los fármacos huérfanos, por la dificultad añadida de los ensayos clínicos, el alto coste de la investigación y las dificultades para obtener retornos económicos, por el limitado número de pacientes beneficiarios.

Esta comprensión de la realidad investigadora permitiría desarrollar un marco regulatorio robusto, estable, predecible y flexible para asumir el desarrollo tecnológico que requieren los nuevos medicamentos basados en la medicina personalizada y que se han revelado cruciales para los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad rara.

Según Sanz de Madrid, es clave garantizar que el acceso de los pacientes a los tratamientos sea rápido, equitativo y sostenible

En este sentido, Sanz de Madrid recordó que los biomarcadores no se han tenido en cuenta para el desarrollo regulatorio. Si esto cambiara, “se aceleraría, sin duda, el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos”, señaló.

Finalmente, subrayó que, además de proteger la I+D de medicamentos huérfanos, es capital garantizar que el acceso de los pacientes a los tratamientos sea rápido, equitativo y sostenible. A su juicio, lograrlo es una “responsabilidad de todos” los agentes que participan en la investigación biomédica.

La portavoz de Farmaindustria propone la creación de un Foro de Alto Nivel para identificar conjuntamente las causas de los actuales problemas de acceso

Por este motivo, la portavoz de Farmaindustria propuso la creación de un Foro de Alto Nivel en el que participen dichos agentes para identificar conjuntamente las causas de los actuales problemas de acceso. Y, a partir de ese análisis, confeccionar un modelo que permita a los pacientes disponer de las nuevas terapias mientras se garantiza la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en