Europa aprueba atezolizumab para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón no microcítico metastásico

estadios-precoces-cáncer-pulmón

..Redacción.
Roche ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado atezolizumab, registrado con el nombre de ‘Tecentriq’, como tratamiento de primera línea para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores tienen una alta expresión PD-L1, sin aberraciones tumorales genómicas del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ni de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).

La Comisión Europa aprueba atezolizumab de Roche, una terapia para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón no microcítico metastásico

Levi Garraway, chief medical officer y responsable del Desarrollo Global de Productos de Roche, ha manifestado que “estamos encantados de poner esta terapia a disposición de los europeos que conviven con este tipo de cáncer de pulmón. La monoterapia con atezolizumab ha demostrado mejorar la supervivencia global de las personas con alta expresión de PD-L1, en comparación con la quimioterapia. Por tanto, representa una nueva opción terapéutica para las personas que viven con esta enfermedad difícil de tratar”.

Atezolizumab es ahora la primera y única inmunoterapia frente al cáncer de solo un agente con tres opciones de dosificación. Esto permite su administración cada dos, tres o cuatro semanas, proporcionando a médicos y pacientes una mayor flexibilidad para manejar su tratamiento.

Atezolizumab se ha convertido en la primera y única inmunoterapia frente al cáncer de solo un agente con tres opciones de dosificación

Esta aprobación se basa en los datos del estudio fase III ‘IMpower110’. Así, el estudio demostró que la monoterapia con atezolizumab mejora la mediana de supervivencia global (SG) en 7,1 meses en comparación con la quimioterapia en pacientes con alta expresión de PD-L1. La seguridad de atezolizumab fue consistente con su perfil ya conocido, y no se identificaron nuevos signos de seguridad.

Atezolizumab ha demostrado un beneficio clínicamente significativo en varios tipos de cáncer de pulmón, con cinco indicaciones actualmente aprobadas en todo el mundo. En Europa, tiene actualmente cuatro indicaciones aprobadas para CPNM, ya sea como agente único o en combinación con terapias dirigidas o quimioterapias.

Atezolizumab ha demostrado un beneficio clínicamente significativo en varios tipos de cáncer de pulmón, con cinco indicaciones actualmente aprobadas en todo el mundo.

También fue la primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada para el tratamiento en primera línea en adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPM) en estadio extendido, en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia).

Roche cuenta con un amplio programa de desarrollo para atezolizumab, que incluye múltiples estudios fase III. Por un lado, ya hay unos en marcha y otros previstos, en diferentes tipos de cáncer de pulmón, genitourinario, de piel, de mama, gastrointestinal, ginecológico y de cabeza y cuello. Esto incluye estudios que evalúan atezolizumab tanto en monoterapia como en combinación con otros medicamentos. Además de estudios en entornos metastásicos, adyuvantes y neoadyuvantes frente a diferentes tipos de tumores.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en