Especialización enfermera: “Es una incoherencia que enfermeras especialistas en Salud Mental sean enviadas a las puertas de Urgencias”

..Redacción.
El modelo único de enfermera generalista para todo es un modelo caduco y que da la espada al actual Sistema Nacional de Salud”. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) explica así la necesidad de la especialización enfermera. Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), asegura que “es una incoherencia que enfermeras especialistas en Salud Mental sean enviadas a las puertas de Urgencias cuando se han especializado en la atención a personas con problemas mentales. La misma incongruencia que enviar a un médico especialista en Urología al servicio de Pediatría”. Insiste en que “resulta ridículo que haya más de 50 especialidades en Medicina, mientras que en Enfermería el Real Decreto 450/2005 sólo reconozca siete”.

Por su parte, Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) también exige un plan para la especialización enfermera. “Profesionales altamente cualificados con muchos años de formación no son aprovechados por el sistema, ni por la sociedad en general”. Para él, “es imprescindible desarrollar de una vez por todas las especialidades, fortalecer sus funciones y reconocer su experiencia y conocimiento. Así también se dignifica el valor del esfuerzo de la enfermera. Además de ser una obligación justa, es una obligación moral”. Para Tirado, “una formación concreta en Enfermería debe encajar con puesto acorde sus conocimientos y experiencia”.

La especialización enfermera redunda en la calidad de la asistencia

Un “problema endémico”
Pérez Raya entiende que el problema es mucho más profundo. “Es necesario que nos sentemos a analizar el actual modelo sanitario para poder establecer una hoja de ruta en este sentido”, aduce. Entiende que es necesario ir más allá de las seis especialidades enfermeras ya aprobadas. Aunque en realidad el decreto de especialidades aprobó también una séptima (enfermería medico quirúrgica) que a día de hoy sigue sin plan de estudios por su complejidad.

La profesión enfermera lleva mucho tiempo asegurando que es crucial desarrollar de forma definitiva todas las especialidades de enfermería. A pesar de que fueron aprobadas hace más de 15 años (2005), sólo se ha desarrollado de forma completa la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona).

Ni todas las comunidades autónomas tienen implantada la categoría laboral de enfermero especialista, ni solicitan plazas de formación

Es un problema de base, ni todas las comunidades autónomas tienen implantada la categoría laboral de enfermero especialista, ni solicitan plazas de formación. Es, por tanto, un problema endémico asegura Pérez Raya porque una vez formados los especialistas, la administración no crea las plazas asociadas a esa especialidad. De hecho, quien tiene un título de especialista en Geriatría, por ejemplo, no ocupa un puesto catalogado como tal. Algunos incluso desarrollan su labor en cualquier otro servicio clínico como cardiología o nefrología. Podría considerarse hasta un fraude porque se destinan recursos públicos para formar a unos especialistas que no trabajan como tales en el marco del sistema sanitario. El presidente del CGE insiste en que se está “desaprovechando todo su potencial asistencial”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en