La especialización enfermera en España se queda atrás respecto a otros países de Europa

suicidio-señales

..Victoria Guillén.
A lo largo de la historia, la profesión enfermera ha desarrollado un papel importante en los tiempos de crisis brindando atención, cuidados e innovación. Además, durante la pandemia, la profesión enfermera ha adquirido un total protagonismo, no solo por el cuidado a los pacientes en primera línea, sino por su labor imprescindible a la sociedad. En este sentido, la enfermería ha demostrado un compromiso constante en la atención sanitaria y una gran versatilidad. Todo ello ha puesto a la profesión en lo más alto. Pero, pese a su gran labor, la profesión enfermera sigue reclamando respuestas que pongan en valor el destacado papel que juega en el sistema sanitario. Además, ha recordado que los problemas que la profesión viene arrastrando desde hace varios años representan un gran inconveniente para la práctica, la motivación y el reconocimiento que merece. En este sentido, la especialización enfermera va adquiriendo cada vez más relevancia para toda la profesión. Esta especialización enfermera en España se ha quedado atrás respecto a otros países de Europa como Reino Unido.

La especialización enfermera va adquiriendo cada vez más relevancia para toda la profesión

Por ello, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado que Urgencias Hospitalarias y varias especialidades de Enfermería se incorporen como nuevas titulaciones en la futura normativa sobre formación sanitaria, la cual se encuentra en fase de consulta. Así, la nueva norma regulará la formación transversal, la creación y revisión de títulos de especialización enfermera. Además de los diplomas en áreas de capacitación específica, el acceso y formación a estas áreas y las pruebas de acceso a las plazas de formación.

En este sentido, la profesión enfermera reclama la creación de diferentes especialidades médicas y de enfermería y la ratificación de competencias sin necesidad de una prueba. En concreto apuestan por la creación de una especialidad de Urgencias Hospitalarias y requisitos generales para su obtención, acceso y evaluación. Además de la constitución de la Enfermería de Cuidados Intensivos y Críticos, Enfermería de Cuidados Paliativos y Oncológicos y Enfermería Médico-quirúrgica, esta última con áreas de capacitación especifica.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, la profesión enfermera ha querido reconocer la figura de la matrona como profesionales fundamentales del SNS

Día Internacional de la Matrona
Por otra parte, con motivo del Día Internacional de la Matrona, la profesión enfermera ha querido reconocer la figura de la matrona como profesionales fundamentales del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, pone en valor y agradece el papel esencial que han desarrollado durante la pandemia. Por ello, reclama 1.250 matronas más para la Sanidad.

Actualmente, hay 8.531 matronas en el SNS. Esto supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes. Si tenemos en cuenta el ámbito asistencial en el que desarrollan sus competencias, el déficit en el número de matronas es bastante mayor en Atención Primaria, afectando más a las zonas rurales, con una única profesional destinado a varios centros de salud.

CSIF reclama 1.250 matronas más para la Sanidad y destaca su trabajo durante la pandemia

Las ratios varían según las CCAA. Según el Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería Oferta necesidad 2010-2025, Cantabria cuenta con las mayores cifras de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la Sanidad pública. Es decir, unas 80 matronas por cada 100.000 mujeres. A esta comunidad le siguen de Ceuta, Melilla, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana. Madrid, Andalucía, Asturias y Cataluña tienen las peores cifras, con apenas 20 matronas por cada 100.000 mujeres.

Esto demuestra que, según el servicio de salud autonómico al que se acuda, las plantillas cuentan con un número bastante deficiente de matronas para realizar la atención integral a las mujeres a nivel sexual, reproductivo y maternal. Se trata de ratios muy alejadas de otros países de la UE, en donde llegan a una media de 69,8 matronas por cada 100.000 mujeres.

Por estos motivos, la profesión enfermera sigue reivindicando los derechos del colectivo. Así, exigen un aumento de plantillas. Además de la reconversión y la catalogación de puestos de enfermeras generalistas. El objetivo es que estos puestos sean ocupados exclusivamente por matronas, al ser los profesionales más adecuadas y competentes para ello en: Consultas de Ginecología, Obstetricia y Planificación Familiar, Fertilidad y anticoncepción; Unidades de Hospitalización Obstétrico-Ginecológicas; Servicios de Urgencias de Maternidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en